La Comunidad de Madrid invierte 16 millones de euros en atención a personas con discapacidad física
El gobierno regional destina una cifra histórica para garantizar servicios de calidad a personas con discapacidad, renovando contratos que suman más de 860 plazas públicas en centros especializados.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de #Madrid ha aprobado una inversión de aproximadamente 16 millones de euros, equivalentes a unos 18 millones de dólares, para continuar brindando una atención integral a personas con #discapacidad física en centros de día y residencias.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del ejecutivo autonómico por fortalecer los #servicios sociales y garantizar la inclusión de las personas con necesidades especiales.
Supuestamente, esta inversión permitirá la renovación de 33 contratos que ofrecen un total de más de 860 plazas públicas en diferentes puntos de la región, cubriendo tanto la atención diurna como la residencial.
La acción se enmarca dentro del compromiso de la comunidad por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos más vulnerables.
En concreto, se han autorizado aproximadamente 11,4 millones de euros (unos 12,8 millones de dólares) para mantener 18 contratos basados en el Acuerdo Marco, que garantizan 731 plazas en recursos residenciales y centros de día entre el 1 de marzo de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
San Blas-Canillejas en Madrid capital
Estas instalaciones están distribuidas en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas en Madrid capital, además de en municipios como Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Pinto.
Supuestamente, en estos centros se ofrece alojamiento, manutención y apoyo personal para actividades diarias y de ocio. También se incluyen tratamientos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica y social, con el fin de evitar el deterioro progresivo y promover el desarrollo de habilidades que mejoren la integración y el bienestar de los usuarios.
El resto de la inversión, que supera los 2 millones de euros (unos 2,2 millones de dólares), se destina a otros 15 contratos que suman 129 plazas públicas adicionales y que, presuntamente, no requieren aprobación adicional del Consejo de Gobierno.
Todo ello refleja el compromiso del gobierno regional de dedicar la mayor partida económica en servicios sociales en la historia de la comunidad, con un presupuesto aproximado de 2.600 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) para el próximo año.
Dentro de esta estrategia, la atención a las personas con discapacidad y sus familias se reforzará con un crecimiento del 8,1%, alcanzando los 460 millones de euros (unos 510 millones de dólares) en inversión para 2026, en línea con los objetivos de la Estrategia Horizonte 2028, que busca potenciar la inclusión social y la calidad de vida de estos colectivos en toda la región madrileña.
Presuntamente, estos fondos permitirán ampliar y mejorar los recursos y servicios destinados a uno de los colectivos más vulnerables de la comunidad, reafirmando su compromiso con la igualdad y el bienestar social.