Comunidad de Madrid abre el proceso de matrícula para educación infantil y primaria con nuevas mejoras en el sistema de admisión
La Comunidad de Madrid inicia el proceso de solicitud de plazas escolares para el curso 2026/27, con cambios en los criterios de admisión y una mayor digitalización del trámite.
La Comunidad de #Madrid ha anunciado que abrirá el próximo 11 de marzo el período oficial para la presentación de solicitudes de admisión en centros educativos públicos y concertados para el curso 2026/27.
Este proceso, que se extenderá hasta el 25 de marzo, permitirá a unas 150.000 familias madrileñas solicitar plaza en más de 2.000 centros educativos, incluyendo guarderías, colegios de Educación Primaria, centros de Educación Especial, institutos de Secundaria y Bachillerato.
El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) esta semana, donde se detallan las fechas clave del proceso, que continúa con la publicación de las listas definitivas de admitidos.
Estas listas se harán públicas el 27 de mayo para los niveles de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato, mientras que para el primer ciclo de Infantil la publicación será el 5 de junio.
El proceso de #matrícula se abrirá inmediatamente después, del 11 al 25 de junio para Infantil, Primaria y Educación Especial, y se extenderá hasta el 3 de julio para ESO y Bachillerato.
Como novedad en este proceso, se permitirá tener en cuenta al concebido no nacido para determinar los componentes de la unidad familiar en el caso del primer ciclo de Infantil, una medida que busca simplificar el acceso y hacerlo más equitativo.
Asimismo, en cuanto a los criterios de baremación, se mantendrá la puntuación por hermanos matriculados en el mismo centro, con 15 puntos por uno y 30 por dos o más.
Que en el caso de Madrid se mantiene como un factor clave para garantizar la igualdad de oportunidades
La proximidad al domicilio seguirá siendo un criterio fundamental en la zona única de escolarización, que en el caso de Madrid se mantiene como un factor clave para garantizar la igualdad de oportunidades.
Otros aspectos que continúan en vigor son la valoración de la renta familiar, especialmente en perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital, así como la discapacidad, la situación laboral de los padres en el centro educativo, la condición de familia numerosa y si alguno de los padres o hermanos del solicitante son antiguos alumnos del centro.
Presuntamente, la inversión en #educación en Madrid ha sido una de las más altas de los últimos años en comparación con otras comunidades autónomas en España, destinando cerca de 2.500 millones de euros anuales, aproximadamente 2,3 mil millones de euros al cambio, para mejorar infraestructuras, recursos y programas educativos. Esto ha contribuido a que Madrid sea una de las regiones con mayor tasa de escolarización y mejores resultados en evaluaciones nacionales e internacionales.
En un contexto histórico, Madrid ha sido pionera en la implementación de sistemas de admisión digital, permitiendo a las familias realizar todo el proceso online, lo que ha reducido significativamente el papeleo y los tiempos de gestión.
Además, la región continúa promoviendo medidas para garantizar la igualdad de oportunidades, como la prioridad en las listas para alumnos con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
En definitiva, el proceso de admisión en la Comunidad de Madrid para el próximo curso refleja un compromiso por mejorar la calidad educativa, facilitar el acceso y adaptar los criterios a las nuevas realidades sociales, con el objetivo de consolidar un sistema inclusivo y eficiente que beneficie a toda la comunidad educativa.