Cuenta Digital de Madrid alcanza cifras récord y redefine la relación entre ciudadanos y la Administración

La Comunidad de Madrid cierra 2025 con un avance significativo en el uso de Cuenta Digital: casi 10 millones de accesos, más de 1,1 millones de trámites electrónicos y mejoras tecnológicas que impulsan el ahorro y la eficiencia.

La Comunidad de #Madrid cerró 2025 con un claro impulso de la #digitalización en la relación entre vecinos y la Administración regional.

En este periodo, la plataforma #Cuenta Digital registró casi 10 millones de accesos, tanto por la versión web como por la aplicación móvil, y se pusieron a disposición 220 servicios para trámites administrativos.

Además, más de 1,1 millones de usuarios realizaron gestiones de forma electrónica, sin necesidad de desplazarse a oficinas. Estos datos confirman una consolidación del canal como el principal punto de contacto para ciudadanos y empresas con la Administración regional.

Entre las actuaciones más solicitadas durante el año se encuentran: solicitudes de becas para comedor escolar (176.101), carné joven (más de 127.361), ayudas para Educación Infantil, Bachillerato y FP de Grado Superior (más de 84.200 en conjunto), Bono Alquiler Joven (36.445) y prestaciones por nacimiento, adopción o gestación (12.958). En el terreno empresarial, destacaron gestiones relacionadas con hojas de reclamación o denuncia, máquinas recreativas, certificaciones sanitarias y notificaciones administrativas.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, subrayó que estas cifras consolidan a la Cuenta Digital como el canal preferente de ciudadanos y empresas para relacionarse con la Administración regional, y confirmó la eficacia de un modelo multicanal en constante actualización para alinearlo con las necesidades de cada persona.

En 2025, el equipo de la Agencia Madrid Digital también ha mejorado las funcionalidades de la solución tecnológica para lograr una mayor personalización reorganizando, por ejemplo, la pantalla de inicio en función de cada perfil, con el objetivo de ofrecer una experiencia más individualizada, intuitiva y predictiva, con contenidos, recomendaciones y accesos directos adaptados.

En este mismo marco, recientemente se ha implementado Inteligencia Artificial para ofertar propuestas de ocio, cultura y formación ajustadas a los intereses de cada usuario.

Esta funcionalidad se sitúa en la parte superior de la aplicación en formato de vídeo corto que se actualiza cada 24 horas, y mantiene las recomendaciones visibles durante una semana.

También en la sección Mis Gestiones se ha mejorado la visualización del estado de los trámites y se ha dotado de mayor eficiencia a la búsqueda de expedientes para facilitar su seguimiento.

En Mis Avisos, las notificaciones se han optimizado para que cada persona reciba información relevante de forma más clara y organizada; y en Mi Perfil/Mis datos se han incorporado más áreas temáticas de información, como Salud, Vivienda e Inmuebles, Unidad Familiar o Datos Tributarios, para hacer más completos los datos personales y mejorar la interoperabilidad con otras administraciones.

Lo que se traduce en un #ahorro económico aproximado de 2 millones de euros en 2025

Impacto en ciudadanos y Administración: ocho de los servicios a un clic han sido objeto de medición y se ha podido constatar que, desde su implantación, han liberado cerca de 300.000 horas de gestiones para los madrileños y alrededor de 64.000 horas de trabajo para los empleados públicos, lo que se traduce en un ahorro económico aproximado de 2 millones de euros en 2025.

En lo que respecta a servicios concretos, el 80% de las solicitudes de beca comedor realizadas en 2025 no requirió la presentación de documentos porque ya constaban en la Administración, y las subsanaciones de fallos disminuyeron en un 74%.

En el Registro de Uniones de Hecho, el volumen de documentación solicitada se redujo en un 50% y el tiempo para la solicitud pasó a 21 minutos; lo mismo ocurrió con la acreditación de depósitos de fianza de arrendamiento, donde ya se ahorra 39 minutos.

Históricamente, la Cuenta Digital nació como un canal complementario a la atención presencial y ha ido evolucionando, con inversiones continuas que, supuestamente, han permitido ampliar su catálogo y optimizar la experiencia para ciudadanos y empresas.

Compartir: