EEUU se retira de la OMS y redefine la seguridad sanitaria global
Internacional Salud 23 January, 2026

EEUU se retira de la OMS y redefine la seguridad sanitaria global

Estados Unidos formaliza su salida de la OMS tras una orden ejecutiva de 2025, con posibles impactos en la cooperación sanitaria y en las cuotas pendientes; la conversión aproximada a euros sitúa el rango de 240 a 260 millones de euros para 2024-2025.

Washington hizo oficial este jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que, según la administración, nace de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que podría alterar la forma en que Estados Unidos coopera en materia sanitaria a nivel internacional.

Este movimiento llega meses después de su retorno al poder, el 20 de enero de 2025, cuando Trump firmó la orden que desencadenó el proceso de retirada.

supuestamente, la #OMS ha mostrado deficiencias en la gestión de crisis sanitarias, así como una incapacidad para implementar reformas estructurales y una supuesta falta de independencia frente a la influencia política indebida de otros estados miembros.

En la narrativa oficial, China suele mencionarse como un ejemplo de esa influencia.

El argumento esgrimido por la Administración se centra en que países con poblaciones mayores que EE.UU. no pagan el mismo volumen de cuotas, lo que, según ellos, distorsiona la equidad financiera de la agencia. Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos subrayó a los medios que Washington ha aportado, supuestamente, alrededor de una cuarta parte del presupuesto de la OMS; además, el organismo nunca ha contado con un director general estadounidense y, en ocasiones, se ha visto en la coyuntura de frenar que otros países cubran cuotas debido a la carga que ha soportado Washington.

La Administración ha insistido en que no busca confrontación, sino reconfigurar alianzas y buscar mecanismos alternativos para la cooperación sanitaria global, con un énfasis en preservar la soberanía de EE.UU. y de otros países. En su versión, cuando la OMS se fundó en 1948, EE.UU. se unió al organismo mediante una resolución conjunta del Congreso que reservó el derecho de retirarse y, a diferencia de otros estados, no condicionó su retiro a un pago previo.

Mientras que la Administración advierte que cualquier salida debe equilibrar obligaciones y la libertad de diseñar políticas de #salud más acordes a su propia agenda

Esta lectura histórica se cita para justificar el proceso, mientras que la Administración advierte que cualquier salida debe equilibrar obligaciones y la libertad de diseñar políticas de salud más acordes a su propia agenda.

Entre los datos que se citan, la Administración señala que las cuotas para el periodo 2024-2025 se estiman en entre 260 y 280 millones de dólares; en euros, eso se traduciría, aproximadamente, en un rango de 240 a 260 millones de euros.

Aunque esa cifra ha sido presentada por funcionarios estadounidenses, analistas señalan que la transición podría generar incertidumbre en la cooperación internacional y en la cadena de suministro de vacunas e insumos médicos.

A la luz de este anuncio, expertos y observadores advierten que el movimiento podría precipitar un nuevo mapa de alianzas en foros multilaterales y regionales, con posibles efectos en la gobernanza de la salud global, la transparencia de la información sanitaria y la coordinación ante futuras emergencias.

Si bien la retirada podría permitir a EE.UU. reorientar recursos y prioridades nacionales, también abre preguntas sobre el costo de esa decisión para la comunidad internacional y para la defensa colectiva frente a crisis sanitarias, que no distinguen fronteras.

Compartir: