El plan de paz de Trump entra en su fase dos con un gobierno tecnócrata en Gaza
Análisis de la segunda fase anunciada del plan de 20 puntos para Gaza, que propone desmilitarización y un gobierno de transición tecnócrata, con contexto histórico y cifras actuales.
Estados Unidos anunció este miércoles el inicio de la segunda fase del plan de #paz presentado por el presidente Donald Trump para la Franja de Gaza, un conjunto de medidas que busca desmilitarizar el enclave y establecer un gobierno tecnócrata de transición sin presencia de Hamás.
En un mensaje difundido por redes sociales, Steve Witkoff, emisario especial del mandatario, dio a conocer oficialmente la noticia. \"Hoy, en nombre del Presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 Puntos del presidente para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción\", afirmó el representante.
Presuntamente, la fase dos prevé la creación de un Comité Nacional para la Administración de Gaza, un gobierno palestino tecnócrata de transición, y la #desmilitarización y reconstrucción total del enclave, además del desarme de todo el personal no autorizado.
\n De acuerdo con Witkoff, Estados Unidos espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluido el retorno inmediato del último rehén fallecido.
De no hacerlo, las consecuencias serán graves. \n La primera fase, iniciada en octubre, incluía la implementación de un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
\n Según Witkoff, esa primera fase permitió la entrega de ayuda humanitaria histórica, mantuvo el alto el fuego y facilitó el retorno de todos los rehenes vivos y de 27 de los 28 fallecidos.
Estados Unidos no ha anunciado la composición del gobierno de transición para Gaza
\n El emisario de Trump agradeció a Egipto, Turquía y Catar por su papel de mediadores entre Israel y Hamás. \n Hasta ahora, Estados Unidos no ha anunciado la composición del gobierno de transición para Gaza, que deberá estar supervisado por una Junta de Paz presidida por el propio Trump.
\n Uno de los puntos más delicados de esta segunda fase es el desarme de Hamás. En diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que este desarme podría ser parcial y no necesariamente total, siempre que el grupo islamista palestino quede incapacitado para atacar a Israel en el futuro.
\n El balance de personas asesinadas en la Franja de #Gaza supera los 71.000 mientras que los heridos ascienden a más de 171.000 desde el 7 de octubre de 2023, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. Ese día comenzó la actual ofensiva de Israel, tras el ataque de Hamás en el que se calcula que murieron más de 1.200 personas. Este anuncio llega en un contexto de décadas de conflicto en la región, con un historial de esfuerzos de paz que han enfrentado serios obstáculos y una crisis humanitaria que se ha incrementado con el tiempo.
A nivel histórico, la región vivió procesos como los Acuerdos de Oslo (1993), la cumbre de Camp David (2000) y las negociaciones de Annapolis (2007), que buscaban una solución de dos Estados, sin lograr su implementación completa.
En Gaza, desde 2007, el territorio ha estado bajo un fuerte bloqueo y ha soportado varias guerras y réplicas de violencia. Si la segunda fase se confirma y avanza, podría redefinir la dinámica regional y generar presión internacional para avanzar hacia soluciones diplomáticas, aunque también ha recibido críticas por su impacto en la población civil y la ambigüedad de ciertos mecanismos.
Supuestamente, el plan contempla que la gobernanza tecnócrata esté supervisada por una Junta de Paz presidida por el propio Trump.