Cuba advierte a aerolíneas sobre escasez de combustible y posibles alteraciones en vuelos internacionales
Internacional Cuba 10 February, 2026

Cuba advierte a aerolíneas sobre escasez de combustible y posibles alteraciones en vuelos internacionales

El Notam de la FAA alerta sobre la falta de Jet A1 en Cuba durante un mes, lo que podría provocar cambios en rutas, frecuencias y horarios de varias aerolíneas que operan en la isla.

El Gobierno cubano informó a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que, a partir del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo, podría producirse un déficit de combustible para #aviación debido a lo que las autoridades describen como un asedio petrolero por parte de Estados Unidos.

Notam emitido por las autoridades cubanas a pilotos y controladores especifica que el déficit de #Jet A1 no estaría disponible en los aeropuertos cubanos durante ese periodo.

La alerta, cuya validez abarca un mes, ha sido publicada en la base de datos de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA) y se acompaña de la nota codificada que reza literalmente “JET A1 FUEL NOT AVBL”.

Los aeropuertos afectados, según la Notam, son: José Martí de La Habana (oeste); Juan Gualberto Gómez de Varadero (oeste); Jaime González de Cienfuegos (centro); Abel Santamaría de Santa Clara (centro); Ignacio Agramonte de Camagüey (centro); Jardines del Rey de Cayo Coco (centro); Frank País de Holguín (este); Antonio Maceo de Santiago de #Cuba (este); y Sierra Maestra de Manzanillo (este).

En todos ellos la disponibilidad de combustibles para aeronaves podría verse restringida, lo que obligaría a las aerolíneas a reprogramar salidas y, en el corto plazo, a modificar rutas, frecuencias y horarios de operación.

Los transportistas aéreos, principalmente estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas, aún no han comunicado públicamente cómo trabajarán con esta situación.

Este hecho no es aislado para Cuba. En momentos de escasez en el sector energético, históricamente la industria aeronáutica ha recurrido a reacomodar salidas desde la isla, con escalas técnicas en países vecinos para repostar.

En el pasado reciente, cuando Cuba enfrentó cuellos de botella temporales o restricciones de suministro, las compañías aerocomerciales han utilizado rutas alternas hacia México o la República Dominicana para mantener conectividad, aunque ello encarece costos y complica horarios.

La mayor parte de los vuelos que conectan la isla con el exterior suelen enlazar con Florida (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún).

También existen conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela), entre otras capitales de la región.

El segmento turístico de la región y generar retrasos para pasajeros que planifican viajes internacionales desde Cuba

El anuncio podría impactar, a corto plazo, el segmento turístico de la región y generar retrasos para pasajeros que planifican viajes internacionales desde Cuba, un sector ya afectado por las secuelas de la COVID-19, las sanciones y los problemas económicos internos.

Aunque por ahora no hay cifras oficiales de cuántos vuelos podrían verse afectados, analistas señalan que la reducción de suministro podría generar variaciones en rutas y frecuencias, elevando los costos operativos de las aerolíneas que empleen la isla como puente o destino.

En este contexto, supuestamente algunas aerolíneas podrían llegar a implementar escalas más largas en terceros países para repostar, lo que podría traducirse en retrasos y mayor tiempo de viaje para los pasajeros.

Presuntamente estas medidas serían temporales, siempre que el abastecimiento se normalice dentro del periodo señalado por la Notam.

En términos económicos, para quienes estudian el combustible de aviación, el Jet A1 suele cotizarse en euros por litro. Supuestamente, en condiciones normales, una estimación conservadora sitúa el precio del Jet A1 en torno a 0,65–0,85 euros por litro, dependiendo del mercado y de factores de refinación y transporte.

Si la escasez se mantiene y las aerolíneas deben recurrir a rutas alternas o a reservas de combustible más costosas, el costo operativo diario podría aumentar de forma significativa.

Presuntamente, los cálculos de impacto para alguna aerolínea operando varios vuelos diarios desde y hacia Cuba podrían situarse en rangos que, según estimaciones no verificadas, podrían ascender a varios millones de euros al mes en costos extra de combustible, aduanas técnicas y logística.

Estas cifras son estimaciones y conjeturas basadas en escenarios posibles de suministro alterado; no deben tomarse como pronósticos oficiales. En cualquier caso, la situación subraya la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de combustibles para aviación en la región y la necesidad de estrategias de contingencia por parte de las aerolíneas y autoridades cubanas para minimizar el impacto sobre pasajeros y economía local.

Supuestamente, durante las próximas semanas, observarse la evolución del abastecimiento, la respuesta de las aerolíneas y la capacidad de los aeropuertos cubanos para mantener operaciones mínimas sin interrupciones graves.

Compartir: