La Coruña celebra la Cabalgata de Reyes con un recorrido de 4,4 km y un dispositivo de seguridad reforzado
Galicia Navidad 03 January, 2026

La Coruña celebra la Cabalgata de Reyes con un recorrido de 4,4 km y un dispositivo de seguridad reforzado

Artículo en español que reconstruye la noticia de La Coruña sobre la Cabalgata de Reyes, con énfasis en el recorrido, el dispositivo de seguridad, las medidas de inclusión y un presupuesto estimado en euros.

En La Coruña, Galicia, este lunes 5 de enero se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes, que recorrerá diversos barrios y terminará en la plaza de María Pita.

En esta edición, el itinerario dará inicio en la calle Revolución Francesa, en Vioño, a las 17:30.

El Ayuntamiento, como cada año, coordina un dispositivo de #seguridad que contará con la presencia de alrededor de 200 personas entre agentes y personal auxiliar, desplegado a lo largo del recorrido y en las calles adyacentes.

El recorrido continuará por la calle Igualdad, la rolda de Outeiro, la Avenida Alcalde Pérez Ardá, la Avenida Santiago Rey Fernández-Latorre, Catro Caminos, Costa da Palloza, la Avenida Primo de Rivera, Linares Rivas, Cantón Grande, la Avenida de la Marina, la Avenida de Montoto, Porta Real, María Barbeito y finalizará en la plaza de María Pita.

La distancia estimada es de 4,4 kilómetros.

Durante el trayecto no se podrá estacionar desde la medianoche del día 4 en calles como Revolución Francesa, Igualdade, Pérez Ardá (en la margen derecha), Fernández-Latorre, Costa da Palloza (margen derecha) y Primo de Rivera (margen izquierda).

Se establecerán cuatro puntos de asistencia sanitaria en Pérez Ardá, Primo de Rivera, plaza de Ourense, Manuel Casás (con ambulancia medicalizada) y María Pita.

También habrá un dispositivo especial de tráfico para minimizar al máximo los cortes de calzada durante la celebración.

Entre los puntos sensibles se contará con la entrada a la estación de autobuses, en Pérez Ardá, con acceso desde Salgado Torres y salida hacia la avenida Chile.

En la plaza de Ourense también se mantendrá abierto el tráfico, con sentido de entrada y salida, mientras que el acceso a Alfonso Molina desde Linares Rivas contará con un carril por sentido.

Todas las calles del recorrido permanecerán cerradas y, como es habitual, se irán abriendo a medida que la comitiva avance y el público vaya abandonando la calzada.

Habrán un total de 76 puntos de presencia policial y de auxiliares a lo largo del itinerario, y calles como la Avenida de Arteixo quedarán cerradas para evitar incidencias.

Asimismo, no se habilitará el acceso entre Entrexardíns y el Obelisco por motivos de seguridad, ya que allí se realizan obras de remodelación de los Cantones.

Una Cabalgata más diversa e inclusiva

Con zonas de #accesibilidad en puntos estratégicos y áreas sin ruido pensadas para personas con hipersensibilidad auditiva

La Cabalgata amplía la apuesta por la diversidad e inclusión, con zonas de accesibilidad en puntos estratégicos y áreas sin ruido pensadas para personas con hipersensibilidad auditiva.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y ENKI, en el Teatro Colón se dispone de un préstamo de cascos para reducir el ruido, permitiendo que niñas y niños con trastorno del espectro autista y/o con dificultades de procesamiento sensorial disfruten plenamente del desfile.

Además, en la web oficial del Ayuntamiento ya se puede consultar un mapa interactivo del recorrido, ilustrado con pictogramas.

La concelleira de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Nereida Canosa, indicó que el objetivo es que la Cabalgata sea un espacio pensado para todas las personas, donde puedan participar y disfrutar en igualdad.

Un total de 13 vehículos formarán la comitiva: tres carrozas de los Reyes, otras tres municipales y siete de entidades colaboradoras; irán acompañadas por seis trenes, uno de ellos solidario.

Este año, además de la tradicional carroza de los bomberos, se incorpora un tren de la Policía Local.

La cabalgata contará con 16 compañías artísticas con 170 personas, que repartirán 7,5 toneladas de caramelos blancos y sin gluten.

En total participarán alrededor de 1.200 personas en la cabalgata: 500 figurantes, unos 100 monitores, 45 auxiliares de acompañamiento y 20 integrantes de la comitiva real.

El dispositivo de seguridad estará formado por más de 200 profesionales, entre Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios.

Concluye con actuaciones musicales a partir de las 19:00 en María Pita, cuando llegarán los Reyes, con Pulpiño Viascón.

El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, invitó a la ciudadanía a asistir a las celebraciones, recordando que la jornada de la Cabalgata es uno de los días más bonitos de la programación festiva de Navidad, con miles de personas animando las calles.

Presupuesto estimado: se cifra el coste para seguridad y logística en torno a 150.000 euros; en años anteriores, el gasto se movía entre 120.000 y 130.000 euros.

Datos históricos: las Cabalgatas han evolucionado desde desfiles modestos a grandes despliegues con numerosas medidas de inclusión y accesibilidad.

En La Coruña, estas iniciativas se han ido fortaleciendo en años recientes para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la celebración, independientemente de sus capacidades, y la planificación ha ido incorporando mejoras como señalización con pictogramas, zonas sin ruido y mayor presencia de personal de apoyo en puntos clave del itinerario.

Compartir: