La Coruña licita la remodelación de la Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián para modernizar la gestión y la valorización
Galicia La Coruña 13 January, 2026

La Coruña licita la remodelación de la Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián para modernizar la gestión y la valorización

El Concello aprobó la licitación para reformar y gestionar la Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián, con una inversión estimada de 585 millones de euros y un contrato a 25 años, orientado a mejorar la recogida selectiva y la valorización de residuos municipales.

En La Coruña, Galicia, el Concello ha dado un paso decisivo para actualizar su marco de gestión de residuos.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la salida a concurso del contrato para la remodelación y la gestión integral de la Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián.

La #licitación se enmarca en una estrategia de largo alcance, diseñada para reforzar un modelo de recogida selectiva y valorización que ya fue pionero en su momento y que, a casi un cuarto de siglo, continúa sirviendo de referencia en la región.

El valor estimado del conjunto de la operación alcanza casi 585 millones de euros, con un presupuesto anual inicial de 9,5 millones. El contrato se propone a 25 años, y está previsto que durante los dos primeros años se mantenga una fase de transición en la que la instalación opere bajo las condiciones actuales, para, a partir del tercer año, ejecutarse con la planta renovada y remodelada.

El acuerdo combina la remodelación integral de la planta y la explotación completa de la instalación, de los puntos limpios y del vertedero clausurado, con la finalidad de garantizar una gestión moderna, eficiente y ambientalmente responsable de los residuos municipales.

“Buscamos incrementar la cantidad de envases recuperados y aumentar las tasas de recuperación y reciclado en línea con las políticas comunitarias de economía circular.

En definitiva, queremos aumentar la recuperación de materiales, mejorar la calidad del compost, reducir rechazos y maximizar la producción de biogás.

Todo ello bajo las Mejores Técnicas Disponibles de la UE, avanzando hacia un modelo plenamente circular”, explicó el concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage.

La remodelación de la planta estará a cargo de la empresa contratista. Entre los aspectos destacados de la licitación figura que, además de la modernización de la instalación, se requieren obras de adecuación por parte de la propia empresa, mejoras planteadas por los servicios municipales y aportes del personal de la planta.

Entre ellas se mencionan el acondicionamiento de los viales; el aumento de plazas de estacionamiento con techos y sistemas de recarga gratuitos para híbridos y eléctricos; nuevos vestuarios y adaptación de las edificaciones administrativas y los talleres; nuevas zonas de almacenamiento para los productos recuperados y la adecuación de más áreas para voluminosos.

A ello se sumarán inversiones previstas en el propio pliego, tanto a mediados del contrato como al final. En los años 10 y 19 de la concesión deben justificarse mejoras por valor de 2,5 y 5 millones de euros, respectivamente. “Desta forma, garantimos que #Nostián contará con las adecuaciones necesarias a medida que avanza el contrato”, destacó Lage.

La empresa concesionaria deberá redactar el proyecto básico y el proyecto constructivo en modalidad BIM (Building Information Modeling). La remodelación incluye una nueva línea de tratamiento, nuevas naves de compostaje, ampliación de la biometanización, mejoras en el tratamiento de aire y lixiviados y actuaciones en digestores, EDAR y planta de gas.

La Coruña cuenta actualmente con cuatro puntos limpios fijos (dos para el sector industrial

Además de la planta de tratamiento, el contrato también enfatiza la gestión de los puntos limpios. #La Coruña cuenta actualmente con cuatro puntos limpios fijos (dos para el sector industrial, en torno a Pocomaco y Agrela; y dos de aportación voluntaria en Rosais y Eirís).

“A isto súmase a existencia dun punto limpo móbil, ao que sumaremos outro máis ao abeiro deste novo contrato, co obxectivo de facilitar a recollida dos residuos non voluminosos e a súa posterior reciclaxe”, precisó Lage.

Entre los requisitos, los pliegos señalan la necesidad de que la empresa licitadora proponga mejoras en los puntos limpios fijos, como por ejemplo en los cierres perimetrales para reforzar la seguridad fuera de horario de operación.

El objetivo clave es elevar los índices de recuperación y valorización de residuos. Un análisis previo del Concello sobre Nostián constata un amplio margen de mejora, especialmente en recuperación y valorización. En 2021 se recibieron más de 171.000 toneladas de residuos; de ellas, unas 152.700 fueron tratadas y alrededor de 155.000 quedarían sometidas al canon en el nuevo contrato.

En cuanto a la remuneración, el precio se fijará en 98,96 €/t durante los dos primeros años; a partir del tercer año, 115 €/t o el precio ofertado por la empresa, mientras que las fracciones de poda, papel-cartón y vidrio quedarían sin coste.

El pago mensual se ajustará mediante el coeficiente Kmes, vinculado al rechazo y a la recuperación real.

Procedimiento y plazos para la licitación. Una vez publicada la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se abre un plazo de 20 días para posibles alegaciones por parte de personas legitimadas sobre aspectos de sostenibilidad del contrato.

Vencido este plazo y resueltas las alegaciones, se abrirá un plazo de 45 días naturales para la presentación de ofertas. Un aspecto clave de los pregos es que las empresas licitadoras tendrán la obligación de visitar las instalaciones actuales de Nostián; “esto permitirá garantizar una toma de conocimiento lo más fiable posible respecto a las ofertas posteriores”, subrayó Lage.

Contexto histórico y ambiental. Este proyecto se enmarca en la estrategia de economía circular impulsada en la UE y por la Xunta, con el objetivo de reforzar la gestión de residuos municipales y acercar a La Coruña a metas comunitarias de reciclaje y valorización.

La planta de Nostián, situada en el entorno urbano, ha recibido inversiones continuas para modernizar su tecnología de tratamiento, compostaje y biometanización durante las últimas dos décadas, reforzando el papel de la ciudad en la gestión sostenible de sus residuos.

La iniciativa refleja una línea de política pública orientada a incrementar la eficiencia operativa, la seguridad de las instalaciones y la reducción de impactos ambientales, al tiempo que se promueven empleo y desarrollo local en torno a la economía circular.

Compartir: