En Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, ha entregado esta semana las llaves de los 92 nuevos alojamientos dotacionales en régimen de #alquiler construidos en el barrio Lakuabizkarra.
El nuevo edificio, con una inversión de 9 millones de euros, consta de cuatro plantas y garaje en el semisótano, mientras que en la cubierta se han instalado 153 placas fotovoltaicas para dar respuesta a la demanda eléctrica, y un sistema de geotermia se encarga de suministrar el agua caliente sanitaria y la calefacción.
Con una calificación de #eficiencia energética de consumo casi nulo, el edificio se ha diseñado en forma de U, con un patio abierto de orientación norte y alojamientos direccionados hacia orientaciones más cálidas.
90 están destinados a personas #jóvenes menores de 36 años
De los 92 apartamentos, 90 están destinados a personas jóvenes menores de 36 años, mientras que los dos restantes están adaptados para personas con movilidad reducida.
La promoción incluye 53 plazas de garaje soterradas y un aparcabicis en el patio interior. Los adjudicatarios residirán en los apartamentos durante un máximo de cinco años, pagando un canon mensual que no excederá el 30% de sus ingresos.
Para optar a estos alojamientos, es necesario no tener #vivienda propia, formar parte de una unidad convivencial de no más de cuatro miembros, estar inscrito en Etxebide y tener ingresos ponderados entre 3.000 y 39.000 euros. En total, Vivienda gestiona en Vitoria-Gasteiz un parque de 3.466 viviendas en régimen de alquiler asequible, sumando otras 566 cedidas por particulares a través del programa Bizigune. Con estos nuevos alojamientos, la capital pasa a albergar un total de 171 recursos residenciales de esta tipología temporal.