La gripe en Euskadi registra un repunte leve en la última semana y se mantiene el impulso de la vacunación
Euskadi Salud 05 January, 2026

La gripe en Euskadi registra un repunte leve en la última semana y se mantiene el impulso de la vacunación

En la semana del 29 de diciembre al 4 de enero se observa un aumento ligero de casos de gripe en Euskadi, pero las formas graves siguen a la baja gracias a la vacunación; la campaña avanza y se mantienen recomendaciones de protección.

En Euskadi, la #gripe ha mostrado un repunte leve en la última semana, correspondiente al periodo del 29 de diciembre al 4 de enero.

Se han registrados 1.169 casos, lo que implica un incremento aproximado del 4% frente a la semana previa. A pesar de este ascenso, las formas graves de la enfermedad se mantienen bajas, gracias a la cobertura vacunal que continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones.\n\nHasta la fecha se han administrado 590.495 dosis de vacuna antigripal y 300.900 dosis frente a COVID, cifras que suponen un aumento cercano al 11% respecto al mismo tramo de la campaña anterior (2024-2025). Este avance se ha logrado en buena parte por la apertura del punto de refuerzo de La Casilla en Bizkaia y por adelantar la #vacunación de personas que no pertenecen a grupos de riesgo, iniciada unos meses antes.\n\nLa campaña también avanza en población infantil (6-59 meses), con 28.525 niños y niñas vacunados, lo que representa una cobertura del 43,5% en ese grupo. En mujeres embarazadas, la cobertura de la vacuna antigripal se sitúa en un 56,1%, cifra que ya supera la cobertura final alcanzada en la campaña anterior (52,1%).\n\nEn cuanto a la incidencia, se sitúa en 721 casos por 100.000 habitantes, 54 puntos por encima de la semana anterior. Por territorios, Álava registra 830 casos, Bizkaia 736 y Gipuzkoa 652. La situación hospitalaria muestra un escenario estable, con una ocupación media del 83% y un total de 217 personas ingresadas, 15 más que la semana previa; en la Unidad de Cuidados Intensivos solo hay 4 pacientes, 5 menos que la semana anterior.\n\nEl Departamento de Salud y #Osakidetza subrayan la necesidad de no bajar la guardia y de mantener las medidas preventivas: uso de mascarilla ante síntomas y especialmente en contacto con personas vulnerables, ventilación de espacios cerrados, lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y usar pañuelos desechables.\n\nCon vistas a la Navidad y al periodo de mayor interacción social, las autoridades recuerdan que la vacunación ha mostrado ser la herramienta más eficaz para prevenir contagios y complicaciones, incluso cuando coexisten altos niveles de interacción social.

Se esperan posibles repuntes y por ello se mantiene la recomendación de intensificar la vacunación y las medidas preventivas

Aunque la situación es menos severa que en algunas temporadas pasadas, se esperan posibles repuntes y por ello se mantiene la recomendación de intensificar la vacunación y las medidas preventivas.\n\nCabe señalar que la información de Osakidetza, basada en la evolución de la gripe para la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, también sitúa como referencia histórica que, en campañas anteriores, no se alcanzan registros similares hasta finales de enero (campaña 2023-2024) o incluso a mediados de febrero (campaña 2024-2025).

Este contexto subraya la necesidad de mantener un ritmo alto de vacunación para contener la propagación del virus estacional.\n\nMedidas para adelantar y acelerar la vacunación, como el punto de refuerzo La Casilla y el inicio de la campaña para población no de riesgo ya descrito, han permitido adelantar la inmunización y acercarla a momentos de alta movilidad social, como la Navidad.

Compartir: