Euskadi garantiza el pago puntual de las ayudas directas de la PAC 2025, con 13 millones en el primer pago complementario

Euskadi garantiza el pago puntual de las ayudas directas de la PAC 2025, con 13 millones en el primer pago complementario

La Administración vasca anunciará el segundo pago de la PAC 2025 por 13 millones de euros, con un plazo de cinco días para las diputaciones forales y la previsión de que la mayor parte de las ayudas lleguen a comienzos de febrero, reforzando la liquidez del sector primario.

En Euskadi, la resolución que formalizará el primer pago complementario de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2025 se publicará el 2 de febrero, por un importe de 13 millones de euros.

Una vez emitida, las diputaciones forales tendrán un plazo máximo de cinco días para abonar las ayudas a los beneficiarios, con lo que los fondos podrían llegar a las explotaciones agroganaderas a comienzos de febrero.

Según la consejera Amaia Barredo, con este calendario “cumplimos con el sector y garantizamos que las ayudas lleguen cuando más se necesitan: a tiempo y con seguridad”.

Con este esquema, la práctica totalidad de las ayudas directas de la #PAC 2025 se abonarán en la primera quincena de febrero, cumpliendo el compromiso de adelantar los pagos en la medida de lo posible, para facilitar liquidez y planificación financiera del sector primario.

Este primer pago complementario se suma al anticipo de 23,1 millones de euros ya abonado en noviembre, de modo que, sumando ambos importes, el total desembolsado supera los 36 millones de euros.

Si se considera que el volumen anual de la PAC en #Euskadi ronda los 41 millones, el grado de ejecución de los pagos en los primeros meses del año resulta especialmente significativo.

La consejera Barredo ha destacado que este calendario aporta previsibilidad, estabilidad y liquidez para las explotaciones, fundamentales para planificar inversiones, afrontar costes y garantizar la continuidad de la actividad agraria y ganadera.

Y añadió que la PAC no es solo una ayuda económica, sino una herramienta clave para sostener el medio rural, asegurar el abastecimiento alimentario y mantener vivo el territorio.

Entre las medidas de mayor peso económico destacan el ecorrégimen de Rotación de Cultivos, que alcanzará los 1,5 millones de euros, y la Ayuda Complementaria a Jóvenes, dotada con 1,15 millones de euros.

Estas líneas reflejan la apuesta del Gobierno Vasco por una #agricultura más sostenible

Estas líneas reflejan la apuesta del Gobierno Vasco por una agricultura más sostenible, alineada con la protección del medio ambiente, y por el relevo generacional, facilitando que jóvenes profesionales puedan incorporarse al sector con mayores garantías de viabilidad.

Con este primer pago complementario, únicamente quedará pendiente para el pago liquidatorio de junio de 2026 el 10 % final de las ayudas, junto con los expedientes que continúan sometidos a controles reforzados y la medida de vacuno de cebo.

Históricamente, la PAC ha sido un pilar para la subsistencia y desarrollo del medio rural, y Euskadi ha trabajado para adaptar sus herramientas a las singularidades de su agricultura y ganadería.

En las últimas décadas, las autoridades han enfatizado la necesidad de pagos puntuales y procedimientos simplificados para evitar tensiones de liquidez, fortalecer la viabilidad de las explotaciones y garantizar la seguridad alimentaria de la región.

Este enfoque busca, además, apoyar el mantenimiento de servicios y empleo en zonas rurales, contribuir al territorio y fomentar una transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente, capaz de competir en mercados cada vez más exigentes a nivel europeo.

Compartir: