Nuevo servicio de asistencia en carreteras guipuzcoanas para mejorar la movilidad y reducir accidentes
A partir del 1 de diciembre, Euskadi implementará un servicio de grúas en zonas estratégicas de Gipuzkoa para agilizar la retirada de vehículos averiados o accidentados, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y reducir la incidencia de accidentes en las principales vías del territorio.
El Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha, a partir del lunes 1 de diciembre, de un nuevo servicio de asistencia con grúas ligeras en Gipuzkoa, dirigido a facilitar la retirada rápida de vehículos accidentados o averiados en zonas altamente concurridas.
Este operativo se ampliará en breve a otras provincias, siguiendo un modelo que ya funciona con éxito en Bizkaia, donde en 2024 las grúas intervinieron en 548 incidentes, contribuyendo a reducir largas retenciones y mejorar la seguridad vial.
Este nuevo servicio cubrirá tres áreas clave de Gipuzkoa, localidades con un alto volumen de #tráfico y que presentan una importante congestión en horas punta.
Las zonas estratégicas comprendidas son la carretera GI-636 entre Donostia y la frontera con Iparralde, las carreteras GI-20, GI-40, GI-41 y la vía A-15, en el tramo entre Hernani y el enlace con la autopista AP-8, así como la N-1 desde Tolosa hasta Lasarte, además de rutas como la GI-11 y la A-15 entre Andoain y Hernani.
Las grúas estarán ubicadas en puntos específicos, como la gasolinera de Lintzirin, el centro comercial Garbera y Andoain, cerca del polígono Bazkardo, permitiendo una respuesta rápida ante emergencias.
El horario de este servicio será de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 17:30 a 19:30 de la tarde, de lunes a viernes. Cuando ocurra un incidente en alguna de estas zonas, la Ertzaintza será la encargada de comunicarlo al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que movilizará la grúa más cercana al lugar del siniestro.
Posteriormente, los vehículos accidentados serán trasladados a un lugar seguro determinado por la patrulla de la policía, o a las instalaciones de la empresa adjudicataria en caso de que no sea posible llevarlos al lugar inicial.
Este procedimiento es similar al que ya se aplica en Bizkaia, donde el servicio ha demostrado ser eficaz desde hace catorce años.
El servicio de asistencia en #Gipuzkoa será realizado por una unión temporal de empresas integrada por Grúas Beti Aurrera
El servicio de asistencia en Gipuzkoa será realizado por una unión temporal de empresas integrada por Grúas Beti Aurrera, Grúas Guipuzcoa Cargo y Grúas Santa Lucía.
Estas compañías colaboran en un modelo que ha demostrado reducir retenciones y mejorar la seguridad en las vías. En Bizkaia, este sistema ha permitido en 2024 evitar aproximadamente 8.900 kilómetros de congestión, dado que en ese año se atendieron 548 incidentes, de los cuales 226 fueron accidentes y 322 averías, muchas de ellas con vehículos que no pudieron ser apartados del arcén.
La implantación de este servicio forma parte de la estrategia del Gobierno Vasco para potenciar la #movilidad y mejorar las condiciones en las carreteras del territorio.
La iniciativa también busca reducir la accidentalidad, ya que una rápida intervención ayuda a evitar accidentes adicionales y a despejar las vías en el menor tiempo posible.
Con estas medidas, el Ejecutivo pretende consolidar un sistema de transporte más seguro y eficiente, alineado con los objetivos de sostenibilidad y modernización de la infraestructura vial en Euskadi.
En cifras, las retenciones de aproximadamente 6,5 kilómetros en condiciones normales se pueden evitar gracias a estos servicios, beneficiando a miles de conductores y disminuyendo los tiempos de desplazamiento.
La inversión en estas operaciones, convertida en euros, corresponde a unos 50.000 euros por cada intervención en Bizkaia, y se espera que la inversión en Gipuzkoa siga un esquema similar para maximizar los beneficios en seguridad y eficiencia del tráfico.
Con la puesta en marcha de estas nuevas medidas, #Euskadi refuerza su compromiso con la #seguridad vial y la mejora de la movilidad, buscando crear vías más seguras, con menor riesgo de accidentes y mejor fluidez para todos los usuarios.