La familia López Mendizabal cede un valioso patrimonio al Archivo Histórico de Euskadi
Euskadi Euskadi 22 January, 2024

La familia López Mendizabal cede un valioso patrimonio al Archivo Histórico de Euskadi

La familia López Mendizabal ha cedido al Archivo Histórico de Euskadi un valioso patrimonio relacionado con el exilio durante el franquismo, compuesto por documentos, libros y fotografías de gran valor histórico para la cultura vasca.

En Euskadi, la familia López Mendizabal ha decidido hacer una importante contribución al #Archivo Histórico de #Euskadi al ceder un valioso #patrimonio relacionado con el #exilio durante el franquismo.

Este gesto ha sido destacado hoy en la presentación de los fondos cedidos por la familia López Mendizabal, en la que han participado personalidades como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El patrimonio incluye documentos, libros y fotografías de gran valor histórico que permiten entender mejor la historia de la cultura vasca y el exilio político y económico vasco.

Rico de Euskadi

La familia López Mendizabal, reconocida por su trayectoria como editores, impresores e intelectuales, ha decidido preservar este legado para las generaciones futuras al depositarlo en el Archivo Histórico de Euskadi.

El fondo López Mendizabal consta de 61 cajas, principalmente de entre 1930 y 2010, pertenecientes a Isaac López Mendizabal (1879-1977) y Xabier López-Mendizabal (1925 - 2004), así como 420 volúmenes, una caja de láminas calcográficas del siglo XVIII y finales del XX, y 43 cajas con libros, novelas y revistas.

Además, se han identificado correspondencia con el historiador Serapio Mujika, documentación de la asociación Laurak Bat de Buenos Aires, intercambio de mensajes con el Lehendakari Agirre, correspondencia con Antonio María Labayen, un original del libro Etimologías de apellidos vascos y fotografías de la edición argentina del libro Xabiertxo.

Se trata de un valioso testimonio de un momento crucial en la historia vasca, que será conservado y divulgado gracias a la generosidad de la familia López Mendizabal.

Compartir: