Euskadi viaja a Davos para defender su modelo de estabilidad y atracción de inversiones
La delegación vasca, encabezada por el Lehendakari Imanol Pradales, asiste al Foro Económico Mundial de Davos (20-22 de enero) para presentar el marco económico de Euskadi y su régimen fiscal propio, y se completa con la aprobación de una ayuda única para víctimas de violencia de género.
En Euskadi, tras el primer Consejo de Gobierno de 2026, la portavoz Maria Ubarretxena informó que el Lehendakari Imanol Pradales participará por primera vez en el #Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará del 20 al 22 de enero en Suiza.
Davos es considerado el foro de mayor nivel económico y empresarial independiente a nivel internacional, que reúne cada año a entre 2.500 y 3.000 participantes de casi 130 países bajo el lema Espíritu de Diálogo. La cita atrae a líderes de la política, la empresa y la cultura para abordar cuestiones que condicionan la #economía y la cohesión social a escala global.
Ubarretxena señaló que acudiendo a #Davos #Euskadi busca convertirse en un referente confiable y competitivo, capaz de integrarse en los grandes consensos internacionales.
En este marco, la delegación vasca defenderá una prima de estabilidad diferenciada y un régimen fiscal propio que ofrezca seguridad jurídica y previsibilidad a largo plazo para inversores y empresas.
Estos elementos, entre otros, pretenden posicionar a Euskadi como un territorio claramente diferenciado en el escenario internacional y, por tanto, más atractivo para proyectos estratégicos, #inversión y talento.
La Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, enfatizó la importancia de situar estas líneas en el marco de una estrategia global de desarrollo queCombine crecimiento económico con protección social.
También recordó que Euskadi tiene un conjunto de políticas para potenciar la innovación
También recordó que Euskadi tiene un conjunto de políticas para potenciar la innovación, la transición energética y la cohesión social, iniciativas que se ven reforzadas por la presencia en foros internacionales como Davos y por la continuidad de las políticas de apoyo al desarrollo local, incluyendo la educación en ocio promovida por la estrategia vasca 2030.
Con las mismas líneas, el Gobierno Vasco ha aprobado el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género.
Se trata de una ayuda de pago único destinada a facilitar la independencia de estas mujeres y permitirles retomar un proyecto de vida autónomo, cubriendo necesidades como cambios de vivienda, fianzas de alquiler o deudas vinculadas a la situación de violencia.
Melgosa recalcó la importancia de denunciar y activar la protección y los apoyos, al tiempo que subrayó que existen recursos especializados para acompañar a las mujeres desde el primer momento.
En los últimos ejercicios, la atención a este colectivo ha mostrado un volumen relevante de tramitación: en 2022 se tramitaron 459 solicitudes (incluye 42 expedientes pendientes de 2021), con 255 concedidas y un gasto anual de 1.598.128 euros; en 2023 fueron 667 solicitudes (76 pendientes de 2022) y 385 concedidas, con un gasto anual de 2.341.440 euros; en 2024, 609 solicitudes (76 pendientes de 2023) y 364 concedidas, con un gasto anual de 2.259.180 euros. El Departamento recuerda la disponibilidad del SATEVI, Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, al teléfono 900 840 111, atendido por profesionales especializadas, 24 horas al día, los 365 días del año.
El servicio es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, y no deja rastro en la factura.