Euskadi avanza en una hoja de ruta para reducir la segregación escolar y promover la inclusión educativa
Euskadi Educación 10 December, 2025

Euskadi avanza en una hoja de ruta para reducir la segregación escolar y promover la inclusión educativa

La comunidad educativa en Euskadi trabaja en la elaboración de un plan estratégico para disminuir la segregación escolar, potenciar la inclusión y promover la equidad en el sistema educativo, en un proceso que involucra a diversos actores y centros que han vivido experiencias de integración.

En la región de Euskadi, las y los miembros de la Mesa Eskola Bikaina Denontzat continúan desarrollando una estrategia integral para afrontar uno de los retos más relevantes en el sistema educativo vasco: la segregación escolar.

Este proceso, que inició con la identificación de los principales problemas y prioridades, busca diseñar acciones concretas para promover la inclusión, la #equidad y la eficacia en los centros educativos.

La Mesa Eskola Bikaina Denontzat, impulsada por el Gobierno Vasco, ha dado un paso importante al activar la tercera fase de este proceso estratégico.

La reunión más reciente, celebrada en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y presidida por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, sirvió para que los agentes de la comunidad educativa comenzaran a definir las acciones que transformarán el sistema en los próximos años.

La consejera destacó que este es el momento de convertir ideas en compromisos tangibles y de involucrar a todos los actores para obtener resultados visibles en los centros y en la experiencia del alumnado.

Este proceso es resultado de un largo trabajo previo que incluyó el diagnóstico de la situación y el establecimiento de valores y principios rectores para los siguientes pasos.

Ante el envejecimiento demográfico que afecta a #Euskadi —con una pérdida significativa de alumnos en los niveles de Infantil y Primaria desde 2020, donde se calcula una disminución de más de 12,000 estudiantes en esas etapas—, la necesidad de repensar el mapa escolar se ha vuelto urgente.

La población estudiantil también presenta máxima diversidad, pues muchos alumnos provienen de otros países, con trayectorias educativas interrumpidas, y en algunos casos sin conocimientos previos de euskera ni castellano, lo que requiere de medidas específicas de apoyo.

Para afrontar estos desafíos, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha iniciativas para integrar centros y mejorar la atención a un alumnado cada vez más diverso.

La integración de centros educativos ha sido uno de los aspectos destacados, con experiencias compartidas por responsables de instituciones como Anaitasuna de Ermua, resultado de la unión entre la ikastola Anaitasuna y Ongarai eskola, y la futura Errota Eskola de Vitoria-Gasteiz, que fusionará Landazuri Ikastola y el centro Santa María.

Estas experiencias ofrecen aprendizajes clave sobre los desafíos, obstáculos y beneficios que conlleva el proceso de integración, y son considerados fundamentales para orientar futuras decisiones.

El proceso también contempla una participación amplia y plural, integrando a administraciones públicas, sindicatos, universidades, asociaciones de familias y organizaciones sociales.

Entre los representantes de la administración autonómica están la Dirección de Centros y Planificación, la Dirección de Coordinación con las Familias y la Comunidad Educativa, la Viceconsejería de Políticas Educativas, y la Viceconsejería de Juventud y Reto Demográfico.

El Consejo Escolar de Euskadi

Además, participan entidades como EUDEL, Biltzen, el Consejo Escolar de Euskadi, organizaciones internacionales como UNICEF, y principales universidades vascas, incluyendo la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Asimismo, actores políticos como EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP, sindicatos como UGT, LAB, CCOO, y patronales educativas también forman parte del diálogo, enriqueciendo el proceso con diferentes perspectivas.

Este plan estratégico, que se denomina Eskola Bikaina Denontzat, tiene como objetivo principal reducir la segregación, fomentar la #inclusión y mejorar los resultados académicos en todo Euskadi.

La iniciativa, promovida por el Lehendakari y coordinada por el Departamento de Educación, busca construir un sistema más equitativo, eficaz y capaz de atender las necesidades de una población estudiantil cada vez más plural y diversa.

Durante los próximos meses, se realizarán nuevas sesiones de trabajo para definir y priorizar las acciones concretas que conformarán la hoja de ruta, cuyo compromiso de implementación se prevé para mayo de 2026.

Posteriormente, dichas medidas se irán poniendo en marcha progresivamente, con el fin de lograr un cambio real y significativo en el sistema educativo vasco.

Este plan no surge en un vacío; está enmarcado en un contexto social y demográfico que ha sido marcado por cambios profundos en Euskadi en las últimas décadas.

La política pública ha evolucionado para responder a estos nuevos desafíos y garantizar que toda la comunidad educativa tenga acceso a una #educación de calidad, inclusiva y que favorezca el desarrollo de habilidades y valores en un entorno de respeto y equidad.

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