Delegación vasca viaja a Colombia para reforzar la protección de defensoras y defensores dentro del programa NARE

Delegación vasca viaja a Colombia para reforzar la protección de defensoras y defensores dentro del programa NARE

Una delegación del Gobierno Vasco viaja a Colombia para dar seguimiento a las personas defensoras que participaron en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (NARE), con motivo de sus 15 años de trayectoria.

Una delegación del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del #Gobierno Vasco viaja este jueves 22 de enero a #Colombia para realizar un seguimiento a las personas defensoras de #derechos humanos que participaron en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (NARE), que en 2026 celebra 15 años de trayectoria.

La misión, integrada por 13 personas, incluye representantes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, impulsor del programa, así como de Zehar Errefuxiatuekin, entidad que lo gestiona con el apoyo y acompañamiento de eLankidetza–Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.

En la misión también participarán representantes del Parlamento Vasco y diversas organizaciones de derechos humanos y cooperación, como Fundación Alboan, Movimiento por la Paz (MDPL Colombia) y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Estará encabezada por Ainhoa Zugasti, directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.\nLa visita, que se desarrollará del 22 al 31 de enero, tiene como objetivo fortalecer la protección y el acompañamiento a las personas defensoras que han participado en #NARE mediante la visibilización del respaldo institucional, parlamentario y asociativo vasco.

Para ello, se llevará a cabo una intensa agenda de trabajo que incluye encuentros con organizaciones como la Asociación Campesina de Desarrollo Rural (ACADER), la Asociación de Desplazados y Mujeres de Antioquia (ADMA) y la Consejería de Mujer y Familia del Pueblo Awá, entre otras.

Las demandas y preocupaciones recogidas durante la visita serán trasladadas a las instituciones públicas colombianas. Asimismo, la agenda contempla reuniones con organismos internacionales y representantes del cuerpo diplomático presentes en el país.\nLa directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Ainhoa Zugasti, ha destacado el compromiso del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco por la defensa de los derechos humanos y la solidaridad internacional.

Se ha reforzado este año NARE con un mayor presupuesto

Ha señalado que es esencial proteger a quienes los defienden y, por ello, se ha reforzado este año NARE con un mayor presupuesto. Nota: la noticia original no especifica montos; por lo tanto, no se publican cifras precisas en euros. Zugasti ha explicado que esta visita forma parte de ese compromiso: apoyar y acompañar a personas defensoras en contextos de especial riesgo y fortalecer la colaboración con organizaciones locales.

También ha reafirmado el compromiso de #Euskadi con la democracia, tras condenar el hostigamiento, las amenazas y los asesinatos contra defensoras y defensores de derechos humanos.\nCon 15 años de trayectoria, NARE se ha consolidado como un referente en la protección de personas defensoras de derechos humanos, con visitas de seguimiento realizadas en países como Colombia, Guatemala, Perú y Honduras, entre otros.

En este tiempo, ha acogido a más de 41 activistas procedentes de países como Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Perú, Nicaragua y el Sáhara.

En el caso de Colombia se ha acompañado a organizaciones indígenas, campesinas, urbanas y afrodescendientes. Gracias a la colaboración de diversas instituciones y a la participación de personas y colectivos de diferentes regiones, NARE se ha consolidado como un referente en la protección de personas defensoras de derechos humanos.

La colaboración de diversas instituciones ha permitido que este programa cuente con un sólido respaldo. Su objetivo fundamental es ofrecer un espacio de descanso y cuidado temporal que permita el fortalecimiento físico y emocional de las personas que viven en situaciones de hostigamiento y amenaza permanente por su trabajo en defensa de los derechos humanos, así como la ampliación de redes de apoyo y solidaridad política.\nPor último, una vez finalizada la visita, se elabora un informe conjunto que recoge las conclusiones y recomendaciones con el respaldo del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y las organizaciones sociales.

Este documento, que es público, tiene como propósito seguir contribuyendo a la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Compartir: