Independiente mantiene a Javier Ruiz fuera de la pretemporada tras desacuerdo contractual
El delantero Javier Ruiz quedó fuera de la delegación que viajará a Uruguay para la siguiente etapa de la pretemporada, después de una charla con el entrenador Gustavo Quinteros. La dirigencia mantiene la opción de venta y no de cesión a préstamo.
Después del faltazo sin aviso del lunes que sacudió al club, Javier Ruiz reapareció este martes en el predio de Villa Domínico para entrenarse junto al plantel profesional.
Sin embargo, tras una charla con Gustavo Quinteros, el entrenador decidió no incluirlo en la lista de 33 jugadores que partirán este miércoles hacia Uruguay para continuar la pretemporada.
A menos que en las próximas horas se produzca un cambio de última hora antes de cruzar el Río de la Plata, el delantero de 21 años, repescado procedente de Barracas Central, no formará parte de la gira por el extranjero, donde #Independiente tiene en agenda tres encuentros amistosos a partir del fin de semana.
¿Qué pasó exactamente? Ruiz había llegado al predio y se presentó sin problemas el fin de semana, pero el lunes faltó sin aviso. En su entorno se deslizó la versión de un malestar derivado de una supuesta deuda y de una demora en la mejora de su contrato, que el club considera inferior a lo que el jugador esperaba.
En la dirigencia se interpretó esto como una presión para lograr una salida a préstamo al exterior, ya que existen ofrecimientos de Peñarol y de clubes de México, según informaciones de Clarín.
Según informó Clarín, Ruiz envió un mensaje al presidente Néstor Grindetti expresando su deseo de no seguir en Independiente, donde tiene contrato vigente hasta 2029.
Desde la Dirección Deportiva reconocen que el salario del delantero necesita un aumento y que esa revisión formaba parte de los planes en los días previos, aunque no esperaban que la situación se precipitara de esta manera.
A la vez, dejan claro que no tienen inconveniente en negociar la salida del jugador, pero que, para que ello ocurra, debe ser mediante una venta y no por otro préstamo.
Mientras #Quinteros aguarda por Ignacio Malcorra
El conflicto está instalado en el entorno del Rojo a comienzos de 2026. Mientras Quinteros aguarda por Ignacio Malcorra, su primer refuerzo, que firmará en el día de hoy y se sumará mañana a Uruguay, decidió no contar con Ruiz, a quien buscaba por su desequilibrio, pero mantiene una postura rígida en la negociación.
Vale recordar que Independiente ha utilizado históricamente el recurso de incorporar jóvenes formados en otros clubes para reforzar el plantel y, en varias ocasiones, ha recurrido a repescas para cubrir vacíos, ante la necesidad de equilibrar presupuestos y resultados.
En ese marco, la situación de Ruiz resulta emblemática de un período en que la economía del club influye en las decisiones técnicas y en la gestión de las futuras transferencias.
No se publicaron montos de transferencia ni de salario en la nota original; por ello, no hay cifras que convertir a euros en este momento.