Independiente evalúa sanciones y posible venta de Javier Ruiz tras nueva falta de puntualidad
Deporte Independiente 08 January, 2026

Independiente evalúa sanciones y posible venta de Javier Ruiz tras nueva falta de puntualidad

La relación entre Independiente y el extremo Javier Ruiz se tensiona tras su llegada tardía al primer entrenamiento de la pretemporada. La dirigencia analiza sanciones económicas y la posibilidad de salida ante la ausencia de ofertas, mientras el equipo continúa su preparación en Montevideo.

Independiente atraviesa un nuevo capítulo de su conflicto con el joven extremo Javier Ruiz, cuyo comportamiento vuelve a generar ruido en la institución.

El jugador, de 21 años, regresó a la disciplina del club con una postura que ha dejado a la dirección técnica en una posición incómoda: llegó tarde al primer entrenamiento de la pretemporada y eso desató la apertura de un expediente disciplinario.

El equipo profesional, que se encuentra concentrado y entrenando en Montevideo, debe definir si se aplicarán sanciones económicas y cuál será el camino a seguir respecto a su continuidad en el club.

Por ahora, no se ha hecho oficial ninguna oferta de venta y las miradas apuntan a una posible sanción o a una reorganización interna mientras se decide su destino a mediano plazo.

El conflicto entre Ruiz y la gente de la dirigencia parece ocupar el primer plano de la agenda diaria en Avellaneda. El técnico Gustavo Quinteros, que veía con buenos ojos el regreso del jugador tras su destacada actuación en Barracas Central, se encontró con una postura del delantero que dificulta su plan de renuevo y consolidación en el primer equipo.

Tras faltar sin aviso al entrenamiento anterior y comunicar a la presidencia, a los referentes y al cuerpo técnico su deseo de emigrar, Ruiz no viajó a Uruguay por decisión del entrenador y fue relegado a entrenar en Villa Domínico junto a otros jugadores fuera de la planificación de la pretemporada.

Este jueves, Ruiz volvió a generar polémica al llegar una hora y media tarde a la práctica matutina. Según sus explicaciones, habría entendido mal el horario y pensó que la cita era a las 9 en lugar de las 7:30. Prometió ajustarse para cumplir con el horario a partir de este viernes. Mientras tanto, la cúpula dirige a una actitud sospechosa de presión para forzar su salida, ya que la situación ocurre a pocos meses de la finalización de su contrato, que expira en 2029, y ante la posibilidad de que la única vía de salida sea una venta si surge una oferta.

Fuentes cercanas a la mesa chica reiteraron a Clarín que, por el momento, no hay ofertas por el jugador y que pese a las consultas, no se ha definido ninguna sanción económica definitiva.

En la práctica, Ruiz pasó a entrenar con el grupo de jugadores que no viajaron a la pretemporada y que, para mantener su forma física, trabajan con un preparador físico aparte.

Entre ese grupo también se mencionan juveniles y otros jugadores que volvieron de préstamos, como Franco Paredes, que no forman parte de la planificación de Quinteros por ahora.

De acuerdo con quienes siguen la interna del club, la idea es mantener al jugador apartado de las cosas habituales del día a día hasta que se aclare su situación y se determine si debe permanecer en el club o si la vía más adecuada es una salida con venta aceptada por ambas partes.

Subyace un desencanto histórico que se remonta a su cesión anterior a Barracas Central

¿Por qué se llegó a este punto? Desde su entorno se señala, en primer lugar, una supuesta deuda y un salario reducido en su contrato; sin embargo, más allá de estas justificaciones, subyace un desencanto histórico que se remonta a su cesión anterior a Barracas Central, cuando el jugador pretendía quedarse para pelear un lugar en Independiente.

Esa fricción, sumada a su deseo de migrar, parece haber echado raíces en una relación que hoy está en un punto de no retorno claro, al menos a corto plazo.

Ahora, la dirección de #Independiente deberá sopesar las consecuencias deportivas y financieras de cada camino: sanciones internas, continuidad en un plan limitado o una operación de venta que permita recomponer el plantel y la estructura alrededor del proyecto deportivo que busca Quinteros para la temporada.

En resumen, la novela entre Independiente y #Javier Ruiz continúa. Sin ofertas en el horizonte y con un panorama que puede desencadenar diferentes medidas disciplinarias, el Rojo se sostiene en la idea de priorizar la disciplina y la planificación deportiva, sabiendo que cualquier desenlace podría definir el resto de la pretemporada y el inicio de la temporada.

La próxima semana podría traer respuestas claras sobre si la paciencia del club se mantiene o si, por el contrario, se impone un giro definitivo en la relación entre el jugador y la entidad.

Compartir: