Vélez Sarsfield presenta un Plan Integral de Infraestructura a 20 años con fondo de reserva y obras en cuatro sedes
La entidad de Liniers anunció un plan estratégico para renovar infraestructura durante dos décadas, con un fondo de reserva obtenido de ventas y obras previstas en el estadio, la sede social, la Villa Olímpica y el Polideportivo.
Sacan pecho los hinchas de Vélez por una iniciativa que apunta a consolidar la cantera conocida como La FáVrica y a ordenar la #infraestructura del club para las próximas dos décadas.
La labor de desarrollo de jugadores nacidos en el club se ve reflejada en la convocatoria de varios jóvenes para competiciones internacionales: siete talentos formados en las divisiones de inferiores disputaron el Sub-20 de Chile y otros dos estuvieron en el Sub-17 de Qatar.
Diversos clubes buscan emular el modelo de Vélez, y en ese marco el Fortín presentó un plan a 20 años que fue elaborado por la actual Comisión Directiva y recibido con aprobación unánime por las agrupaciones que participan del club.
Para la máxima autoridad técnica del club, la realización de este plan representa un hito, y así lo manifestó el vicepresidente tercero e responsable del departamento de Infraestructura.
En palabras de su equipo de gestión, semanas atrás representantes de todas las corrientes políticas firmaron el acuerdo y se creó un fondo de reserva para obras que sale de las ventas que genera el club.
Ese mecanismo ya está funcionando, y quedó establecido que el siete por ciento de lo que ingresa se destinará a las obras previstas. El siguiente paso es que este mismo plan figure en el estatuto social para garantizar su vigencia a futuro.
El Plan Integral de Infraestructura V2045 es, en la práctica, una propuesta estratégica para ordenar, priorizar y proyectar las intervenciones edilicias de la institución durante las próximas dos décadas.
Se fundamenta en la participación de referentes de todas las corrientes políticas, ex presidentes y socios, y se presentó como una construcción colectiva que pretende trascender gestiones para sostener un modelo de club a largo plazo.
El master plan incluye los trabajos para el estadio #José Amalfitani y para las sedes de la entidad: la sede social, la Villa Olímpica y el Polideportivo.
La dirección técnica describe el #Plan V2045 como una visión de gestión que busca profesionalizar la planificación, eliminar improvisaciones y encarar las obras con un enfoque multidisciplinario.
La coordinación general estará a cargo de un arquitecto designado y del equipo de obras, que trabajarán junto a un consejo asesor integrado por representantes de todas las agrupaciones y cinco ex presidentes del club.
Entre los nombres mencionados se encuentran ex mandos de la institución que aportarán experiencia para la viabilidad técnica y económica de cada intervención.
Las obras se ejecutarán por etapas, con presupuestos asignados y con el uso del fondo de reserva institucional como columna vertebral del financiamiento.
Las intervenciones se repartirán en cuatro lugares: el estadio José Amalfitani
En total, las intervenciones se repartirán en cuatro lugares: el estadio José Amalfitani, la sede social, la Villa Olímpica y el Polideportivo. La intervención más destacada en el Amalfitani será la construcción de 16 nuevos palcos en la Platea Bianchi Baja, con acceso diferenciado, cocheras privadas y una zona de gastronomía.
Además, se eliminarán mil butacas entre una tribuna y la otra para liberar ese espacio y permitir la construcción de los palcos, en un diseño que también busca no interferir con los recitales y otros eventos.
El resto de las obras previstas para el complejo incluirán la instalación de espacios de coworking para empresas, la renovación integral de puestos gastronómicos dentro del pasillo de la Platea Norte, la renovación de baños en la Popular Oeste y en las Plateas, el reemplazo de ascensores existentes y la instalación de dos nuevos, junto con un montacargas y la renovación de los sanitarios de la confitería.
En la Villa Olímpica se ampliarán las áreas de cocina, lavandería y depósito de mercadería, y se renovarán vestuarios. En el Polideportivo, ya se inició la construcción de una cancha de hockey sobre hierba (hockey de agua) con iluminación, riego y nuevos vestuarios, con un costo cercano a los 920.000 euros, según la conversión aproximada de un millón de dólares citada por la organización. Este proyecto representa un desafío que involucra a toda la afición y a los socios: no se trata solo de inaugurar una obra, sino de pensar a Vélez como un club social, cultural y deportivo sin fines de lucro.
En definitiva, el Plan V2045 busca convertir la infraestructura del club en un eje de desarrollo sostenible, con una planificación que trascienda gestiones y ciclos políticos.
Se sustenta en presupuestos anuales, en el fondo de reserva institucional y en un marco de colaboración entre actores del club para garantizar que las inversiones se traduzcan en mejoras para jugadores, socios y comunidades cercanas.
Vélez asume así el compromiso de un crecimiento estructurado que, en la visión de sus dirigentes, permitirá a la institución competir de forma más sólida y ofrecer mejores condiciones para sus jóvenes talentos y las diferentes áreas deportivas que componen el club.