Faustino Oro mantiene su impulso en el Tata Steel Challenger con un empate contra Assaubayeva
El prodigio argentino Faustino Oro, con 12 años y 2516 de ELO, empató ante Bibisara Assaubayeva en la tercera ronda del Tata Steel Challengers en Wijk aan Zee y refuerza su objetivo de llegar a 2600 de ELO y obtener su tercera norma de gran maestro.
En la tercera jornada del Tata Steel Challengers, disputado en la histórica localidad neerlandesa de Wijk aan Zee, el joven prodigio argentino Faustino Oro, un maestro internacional de apenas 12 años y con 2516 puntos de ELO, firmó tablas con las piezas negras tras 36 movimientos ante la gran maestra kazaja Bibisara Assaubayeva.
Este cruce entre promesas del ajedrez dejó ver un choque estratégico de alto nivel y mostró el porqué de las expectativas que rodean a Oro en el circuito de jóvenes talentos.
Oro había iniciado la competición con un arranque sólido: en la primera ronda igualó ante Velimir Ivic, un gran maestro de 2638 puntos, y en la segunda jornada consiguió un triunfo notable con blancas frente al local Erwin L'Ami, quien figura con 2634 puntos de ELO.
Con esas actuaciones, el argentino se posicionó entre los escoltas del líder, un pelotón muy compacto que encabeza el ramillete de grandes maestros y jóvenes con puntaje próximo a los 2600.
Entre los perseguidores de Oro figura Assaubayeva, a sus 22 años y 2497 de ELO, así como otros nombres de peso como el francés Marc’andria Maurizzzil (2611), el ucraniano Vasyl Ivanchuk (2605), el estadounidense Andy Woodward (2608), la china Miaoyi Lu (16 años, 2431) y el español Daniil Yuffa (2604).
El puntero actual es el azerí Aydin Suleymanli (2628), que derrotó a la holandesa Eline Roebers, de 20 años y 2398 de ELO, y quien será el próximo rival de Oro en la cuarta ronda.
Los dos grandes objetivos que se ha planteado #Faustino Oro para este 2026 son claros. El primero, alcanzar la barrera de los 2600 puntos de ELO, un umbral que permitiría consolidarse entre los mejores talentos mundiales y abriría puertas a competiciones de mayor rango.
El segundo, sumar su tercera norma de gran maestro, un hito que, de lograrlo antes del 7 de marzo, podría convertirlo en la persona más joven de la historia en ostentar ese título, considerado el gran pináculo del ajedrez.
No obstante, el propio formato de este torneo impide, en la práctica, completar la tercera norma si las dos anteriores se obtuvieron en eventos cerrados; la última habría de ganarse en un torneo abierto.
Dentro del Masters, la lucha por la cima se mantiene muy reñida. Son cinco maestros que comparten el primer puesto con dos puntos: el estadounidense Hans Niemann (2725), el alemán Matthias Bluebaum (2679), el uzbeko Nodirbek Abdusattorov (2751), el indio Arjun Erigaisi (2775) y el holandés Jorden Van Foreest (2703).
Estos nombres reflejan la amplitud de talento que convoca este tradicional torneo, que sirve también como escenario de exhibición para las promesas, como es el caso de Oro, y para las estrellas consagradas que sostienen la virulencia competitiva de la competición.
Conocido históricamente como Hoogovens y celebrado cada año en Wijk aan Zee
El Tata Steel Chess, conocido históricamente como Hoogovens y celebrado cada año en Wijk aan Zee, es uno de los torneos más emblemáticos y antiguos del panorama internacional.
Su formato en dos frentes, Masters y Challengers, ha sido cundido de historias recientes de explosiones de talento y de grandes regresos, donde jóvenes como Oro encuentran un peldaño decisivo para su carrera.
Aunque este año el foco está en el desarrollo de jóvenes talentos argentinos como Faustino, la escena global del ajedrez mira con atención cada salto de estos jóvenes prodigios que intentan escribir su propia historia en la élite mundial.
La actuación de Oro ha generado expectativas en la comunidad ajedrecística argentina y en los seguidores de la disciplina. A la par de sus resultados, la Federación Argentina de #Ajedrez ha manifestado su interés en reforzar las rutas de apoyo a las jóvenes promesas, un aspecto que podría acelerar el crecimiento de jugadores como Oro y potenciar el rendimiento de la delegación nacional en competiciones internacionales en los próximos años.