Juvenil argentino Faustino Oro a un paso de convertirse en gran maestro tras empatar en el torneo Szmetan Giardelli
Deporte Ajedrez 15 December, 2025

Juvenil argentino Faustino Oro a un paso de convertirse en gran maestro tras empatar en el torneo Szmetan Giardelli

El joven talentos argentino Faustino Oro, con solo 12 años, logró un importante empate en el torneo Szmetan Giardelli que lo acerca a su segunda norma de gran maestro, en medio de un torneo con destacados jugadores internacionales.

El prodigio argentino del ajedrez, Faustino Oro, está muy cerca de alcanzar una segunda norma de gran maestro tras una destacada actuación en el Torneo Szmetan Giardelli, que se celebra en el Centro Cultural Recoleta.

Solo un medio punto lo separa de este objetivo, ya que empató en la octava ronda con el experimentado GM peruano Julio Granda, de 58 años, y con eso sumó un total de cinco puntos en la clasificación.

Faustino, con apenas 12 años, ya ha logrado metas que muchos jugadores tardarían años en alcanzar. Su primera norma de gran maestro la consiguió el 23 de septiembre en el torneo ‘Leyendas & Prodigios’ en Madrid, con solo 11 años, 11 meses y 9 días, convirtiéndose en el segundo ser humano más joven en lograr dicha distinción.

Si logra la segunda norma en este torneo, que finaliza en breve, solo le faltaría conquistar una tercera para poder ser el gran maestro más joven de la historia, una marca que aún ostenta Sergey Karjakin, quien obtuvo su título a los 12 años y 7 meses.

El torneo que se juega en Argentina también ha sido escenario de otros grandes resultados. El joven argentino Ilan Schnaider, de 14 años y también gran maestro internacional, empató con el GM noruego Aryan Tari, uno de los líderes del evento con 5,5 puntos, y todavía mantiene opciones de luchar por la victoria.

Por su parte, el reconocido GM letón convertido en español, Alexei Shirov, retomó su liderazgo tras vencer en una partida emocionante al búlgaro Ivan Cheparinov.

En esa partida, inició con una apertura rápida de 20 jugadas y, tras una hora de pensamiento, sorprendió con un movimiento decisivo que dejó en jaque a su oponente.

Shirov acumula también 5,5 puntos y comparte la cima con Tari.

En otros enfrentamientos destacados, el GM argentino Sandro Mareco logró su primera victoria en el torneo al vencer con blancas al GM Sergio Slipak, en un duelo de talento nacional.

La novena ronda, programada para el martes a partir de las 14:00 hora local, contará con enfrentamientos como Flores-Oro, Granda-Shirov, Mareco-Tari, Cheparinov-Slipak y Schnaider-Darcyl.

Faustino Oro

Faustino Oro, que actualmente lleva una racha de seis empates consecutivos, jugó con piezas blancas en la octava ronda. Aunque en la apertura tenía cierta ventaja, admitió que no logró encontrar el plan correcto y optó por repetir movimientos, concluyendo en tablas después de 27 movimientos.

A pesar de esto, su rendimiento sigue en alza: tras sus victorias tempranas en las dos primeras rondas, se ha mantenido en buen nivel y continúa luchando por la norma.

Desde un punto de vista histórico, la carrera de Oro recuerda a otros talentos precoz como Magnus Carlsen, quien a los 13 años ya mostraba un nivel prometedor y posteriormente se convirtió en campeón del mundo.

La competencia en estos torneos ayuda a talentos jóvenes a ganar experiencia y a acercarse a cotas internacionales.

El joven argentino aún tiene posibilidades de alcanzar esa deseada tercera norma, que si logra en los próximos días, lo convertirá en uno de los grandes maestros más jóvenes a nivel mundial.

La comunidad ajedrecística sigue de cerca su progresión, y muchos creen que estamos ante un futuro campeón de gran nivel que puede dejar huella en la historia del ajedrez argentino e internacional.

Compartir: