Salamanca estrena un centro de salud más grande y moderno con una inversión de 5,7 millones de euros
La Junta de Castilla y León impulsa la construcción del centro de salud San José-El Zurguén en Salamanca con una inversión de 5,7 millones de euros y una superficie de 1.679 m², aumentando servicios y capacidad para cerca de 12.600 tarjetas sanitarias.
La Junta de Castilla y León presentó hoy los detalles técnicos y asistenciales del nuevo #centro de salud San José - El Zurguén, en Salamanca, un proyecto que supone una inversión de 5,7 millones de euros e incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y el equipamiento.
La instalación contará con una superficie útil de 1.679 m², lo que implica un incremento del 68 % respecto al centro actual.
El centro dará servicio a vecinos de San José, Zurguén, la Vega, el Tormes y el Teso de la Feria, y no alterará el mapa sanitario de la ciudad, ya que asumirá, en principio, la misma población que atiende la Zona Básica de San José (unas 12.600 tarjetas sanitarias).
El actual centro de salud tiene unas 1.000 m², frente a los 1.679 m² del nuevo edificio. Entre las novedades figura un aumento del número de consultas y salas técnicas, la incorporación de una unidad de fisioterapia y un Soporte Vital Básico de Emergencias Sanitarias.
El proyecto apunta a mejoras en accesibilidad y cercanía, gracias a su ubicación en un punto intermedio de los barrios que cubrirá, así como a instalaciones modernas y eficientes energéticamente.
También se prevén mayores espacios para consultas y zonas comunes, con una distribución que facilita la movilidad.
Entre los servicios que se incorporan se cuentan lactancia, ecografías, retinografía, monitorización ambulatoria de la presión arterial y pruebas para detectar la enfermedad arterial periférica, además de un aseo para pacientes ostomizados y un cambiador de bebés.
Distribución de espacios: en primer lugar, habrá una zona de acceso de 130 m² con recepción y mostrador de cinco puestos, despachos de administración y archivo de la zona básica, y una zona de apoyo administrativo de 125 m² con despachos para responsables, biblioteca y sala de docencia/conferencias.
El área de consultas sumará 751 m² útiles, con nueve salas para medicina de familia y comunitaria, otras nueve para enfermería de familia, dos para pediatría, dos para enfermería pediátrica, una sala de lactancia con cambiador, cuatro consultas polivalentes, una sala técnica y de curas y dos de procedimientos técnicos, además de una amplia zona de espera.
También habrá una Unidad de Atención a la Mujer de 107 m², una unidad de fisioterapia/rehabilitación de 143 m² con consulta y sala para fisioterapia, tres boxes y vestuarios, y una zona de extracción de muestras de 70 m² con laboratorio y una zona de espera.
Habrá una unidad de soporte vital básico anexa, con 145 m², garaje para ambulancia, zona de descontaminación y salas de descanso para el personal.
En total, la zona dedicada a servicios contará con 208 m² para almacenes, aseos públicos, vestuarios y las instalaciones térmicas, eléctricas y de agua.
Según el plan funcional, el edificio tendrá forma de prisma y un gran patio acristalado en el centro, con un lucernario sobre el vestíbulo y una plaza de acceso que recoge valores de la arquitectura tradicional del barrio.
En planta baja estarán los espacios de mayor afluencia, como la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, la Unidad de Atención a la Mujer y la zona de extracciones y pediatría; en planta primera se ubicarán las consultas de Atención Primaria y el soporte vital básico.
El edificio se diseñará con ladrillo caravista blanco y estrategias de eficiencia energética, y se cuidará la envolvente para garantizar durabilidad; las cubiertas incluirán plantas de bajo consumo y se priorizará la accesibilidad.
Salamanca ha vivido varias fases de mejora de su red sanitaria en los últimos años
Históricamente, #Salamanca ha vivido varias fases de mejora de su red sanitaria en los últimos años, y este nuevo centro se enmarca en una estrategia regional para reforzar la atención primaria ante un envejecimiento poblacional.
Supuestamente, la construcción podría convertirse en un polo de empleo temporal para residentes locales durante las obras.
Presuntamente, el centro podría incorporar tecnologías de telemedicina y atención a distancia en su fase operativa.
Supuestamente, la llegada de este centro podría estimular inversiones en comercio y servicios en la zona.