La Junta impulsa Rehabitare en León y acondiciona una nueva vivienda municipal en Oseja de Sajambre

La Junta impulsa Rehabitare en León y acondiciona una nueva vivienda municipal en Oseja de Sajambre

La Junta de Castilla y León continúa con Rehabitare en León, rehabilita una vivienda municipal en Oseja de Sajambre por 52.000 euros y mantiene su objetivo de aumentar el parque público de alquiler y fijar población en el medio rural.

La Junta de Castilla y #León prosigue con el programa #Rehabitare en la provincia de León y ha acondicionado una nueva #vivienda de titularidad municipal en el barrio Pindal Alto, número 10, de Oseja de Sajambre.

La intervención, con un presupuesto aproximado de 52.000 euros, convierte un inmueble en desuso en un #alquiler social funcional y energéticamente eficiente, que se articula a partir de la planta baja recuperada y con el semisótano reservado para usos municipales futuros.

En este nuevo uso, la vivienda queda organizada en un salón-comedor-cocina, un dormitorio y un baño completo, con una distribución interior totalmente reformada, nuevas carpinterías y pavimentos, instalaciones modernas y un sistema de calefacción con caldera de pellets.

supuestamente, la actuación ha elevado la calificación energética del edificio de E a A, gracias a estas mejoras en envolvente y equipos de alto rendimiento.

La intervención ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, que ha asumido las obras de cubierta y forjado, y la actuación entra dentro de un marco más amplio de Rehabitare, un programa cuyo objetivo principal es incrementar el parque público de alquiler social en la Comunidad y fijar población en el medio #rural mediante la recuperación de inmuebles desocupados, especialmente de titularidad municipal.

En la provincia de León, las actuaciones han sido ya 91 viviendas rehabilitadas con una inversión de 5,4 millones de euros. Supuestamente, este avance forma parte de una estrategia regional para ampliar la oferta de vivienda en alquiler y facilitar el acceso a jóvenes y a otros colectivos de especial protección.

El programa Rehabitare ha sido fruto de la colaboración entre administraciones y entidades. En 2018, varias diócesis de la Comunidad se adhirieron al plan para rehabilitar casas rectorales destinadas al alquiler social, con la participación de las diócesis y archidióecesis de Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Zamora y Valladolid.

Hasta la fecha, se han rehabilitado 35 viviendas con un presupuesto superior a 1,8 millones. En julio de 2020 se firmaron protocolos de colaboración entre la Junta y las nueve diputaciones para ampliar la oferta de alquiler social en el medio rural; posteriormente, Rehabitare 2021-2024 previó una financiación adicional de 4,264 millones de euros para la rehabilitación de 82 viviendas, aportada al 50 % por cada administración.

En 2024 se firmó un nuevo protocolo para el período 2024-2027 que contempla 88 actuaciones por un valor de 9,152 millones de euros, y en la actualidad se siguen tramitando los convenios entre las diputaciones y el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las actuaciones totalizan 694 viviendas incorporadas al parque público de alquiler

A nivel regional, las actuaciones totalizan 694 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 44,34 millones de euros.

En León, el balance específico sitúa el parque público en 91 viviendas rehabilitadas para alquiler, con una inversión de 5,4 millones de euros. Además de las 91 viviendas ya rehabilitadas, hay proyectos en marcha para la venta con descuento del 20 % orientados a jóvenes (203 viviendas) en colaboración con la Diputación de León, 120 viviendas para alquiler asequible de jóvenes en la modalidad de vivienda colaborativa, 38 viviendas de camineros y la adquisición de 3 viviendas por la Junta para su incorporación al parque de alquiler.

Todo ello sumará una inversión total que supera los 54 millones de euros.

La Junta también ha puesto en marcha una línea de avales para facilitar la compra de vivienda entre familias jóvenes en Castilla y León, que ha permitido la firma de más de 200 préstamos hipotecarios en la provincia de León durante el último periodo.

En paralelo, diversas actuaciones de carácter demográfico y turístico han recibido apoyos de más de 100.000 euros para proyectos como la rehabilitación de una escuela en desuso en Rigota de Sajambre, transformada en un bar-restaurante y que hoy sale a licitación.

Este conjunto de medidas, supuestamente, busca revitalizar la economía rural y mejorar la calidad de vida de los residentes, a la vez que optimiza el uso de recursos públicos y fomenta la actividad empresarial local, con un horizonte claro en la creación de empleo y en la fijación de población joven.

En el plano práctico, el nuevo proyecto de Oseja de Sajambre representa una muestra más de la voluntad de la Junta de consolidar una red de viviendas en alquiler social que permita atender las necesidades habitacionales de los colectivos más vulnerables, especialmente los jóvenes, al tiempo que se preservan y recuperan edificios con valor patrimonial en entornos rurales.

La actuación, que forma parte de una política más amplia para incrementar el parque público de vivienda mediante promoción, rehabilitación o compra, pretende facilitar el acceso a una vivienda adecuada para quienes más lo necesitan, ya sea mediante alquiler o adquisición futura, y potenciar el desarrollo sostenible del medio rural a través de iniciativas de rehabilitación y colaboración con entidades locales.

Compartir: