Castilla y León insiste en la necesidad de eliminar los peajes en autopistas clave del noroeste español

Castilla y León insiste en la necesidad de eliminar los peajes en autopistas clave del noroeste español

La Junta de Castilla y León reitera su petición conjunta con Galicia y Asturias para suprimir los peajes en las autopistas AP-66 y AP-9, argumentando que su permanencia afecta la movilidad y la competitividad del noroeste del país.

En el marco de una jornada de trabajo que reunió a representantes del sector empresarial y a los gobiernos de Galicia, #Asturias y Castilla y León, la Junta de #Castilla y León volvió a solicitar al Gobierno central la supresión de los #peajes en las #autopistas AP-66, conocida como la Autopista del Huerna, y en la AP-9, la Autopista del Atlántico.

La reunión, celebrada en Santiago de Compostela, sirvió para reforzar una petición que ya fue enviada mediante carta formal en días pasados, y que busca que el Ministerio de Transportes tome decisiones inmediatas para poner fin a estas concesiones que, según supuestamente, están siendo cuestionadas por la Comisión Europea debido a que sus prórrogas podrían contravenir el marco legal comunitario.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, afirmó que eliminar los peajes en estas autopistas es una prioridad para mejorar la cohesión territorial y potenciar la competitividad en el noroeste de la península ibérica.

La AP-66, que conecta #Galicia con Castilla y León, registra un tráfico diario de más de 6.100 vehículos ligeros, lo que evidencia su importancia para trabajadores, estudiantes y transportistas que dependen de esta infraestructura para sus desplazamientos habituales.

La Junta de Castilla y León argumenta que existen precedentes de supresión de peajes en otras autopistas españolas, como la AP-7 en Alicante, donde se han implementado mecanismos para eliminar los cobros en beneficio de los usuarios.

En ese sentido, se insta al Gobierno español a aplicar soluciones uniformes en todo el territorio nacional, evitando así desigualdades entre corredores que cumplen funciones similares.

Recientemente, las tres comunidades autónomas enviaron una carta al Estado solicitando detalles sobre la posible prórroga de estas concesiones y las condiciones para su eliminación.

Castilla y León, que actúa como paso principal entre Galicia, Asturias y el centro del país, destaca que las #infraestructuras en su territorio son esenciales para la movilidad y el desarrollo económico del noroeste.

Mientras tanto, el coste que supone mantener los peajes en varias autopistas, como la AP-66, la AP-6, la AP-51, la AP-61 y la AP-71, representa un gasto acumulado para la ciudadanía, algo que no ocurre en otras regiones donde las autopistas son libres de peajes.

Ante la falta de una respuesta definitiva por parte del Estado, la Junta de Castilla y León ha incluido en su proyecto de presupuestos para 2026 una partida de aproximadamente 9,2 millones de euros, destinados a financiar bonificaciones para usuarios frecuentes y residentes en la comunidad.

Estas ayudas, que equivaldrían a unos 8,3 millones de euros en euros actuales, estarían dirigidas principalmente a reducir los costes en desplazamientos entre Segovia, Ávila y Madrid, así como en el corredor León–Astorga.

La intención es aliviar la carga económica de los desplazamientos laborales y académicos, además de fomentar la permanencia de la población en las provincias afectadas.

Sanz Merino también resaltó la importancia de que el Gobierno de España presente y desarrolle el Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León

Por otra parte, Sanz Merino también resaltó la importancia de que el Gobierno de España presente y desarrolle el Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León.

Este plan es clave para mejorar la competitividad del #transporte de mercancías, facilitar la movilidad interna del corredor y equilibrar su tratamiento en comparación con otras zonas del país.

Entre las reivindicaciones, se incluyen la mejora del lazo del Manzanal en la línea entre León y Monforte de Lemos, para fortalecer la conexión con Galicia; la electrificación de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro para facilitar el tránsito con Portugal; y la recuperación de la Ruta de la Plata, prevista para integrarse en la Red Transeuropea de Transporte en 2040.

Además, se están promoviendo avances en las autopistas ferroviarias del noroeste, con un impacto estimado en el PIB regional de unos 3.600 millones de euros y una reducción de 8 millones de toneladas en emisiones de CO₂ hasta 2040, además de la captación de 5 millones de toneladas adicionales de tráfico de mercancías.

Este proyecto, que fue una iniciativa conjunta de las tres comunidades hace aproximadamente ocho años, ha logrado integrar el Noroeste en la red de transporte europea, promoviendo la cooperación transfronteriza.

En línea con ello, recientemente, Castilla y León, junto con Galicia, la Región Norte de Portugal y un clúster de logística gallego, consiguieron aproximadamente 1,1 millones de euros (equivalentes a unos 1,2 millones de dólares) en el marco del programa Interreg España-Portugal, destinado a potenciar la competitividad y el desarrollo del Corredor Atlántico.

Supuestamente, estas acciones y peticiones reflejan el compromiso de las comunidades del noroeste con mejorar su infraestructura y reducir los costes de transporte, elementos que consideran fundamentales para su crecimiento económico y cohesión social en una región que, históricamente, ha quedado en desventaja en comparación con otras áreas del país.

La eliminación de los peajes en estas autopistas podría suponer un avance significativo en ese sentido, beneficiando a miles de usuarios y promoviendo un desarrollo más equilibrado en la zona.

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