La Junta de Castilla y León refuerza emergencias con más personal, estructura y tecnología para acelerar las respuestas

La Junta de Castilla y León refuerza emergencias con más personal, estructura y tecnología para acelerar las respuestas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio duplica la inversión para reforzar el sistema de emergencias con 8.500.000 euros, ampliando plantilla, central y estructuras provinciales, y mejorando la cobertura terrestre y aérea, además de incorporar nuevas redes y tecnología de comunicaciones.

La Junta de #Castilla y León ha anunciado un refuerzo sustancial del sistema de #emergencias de la comunidad, articulado a través de una combinación de mayor personal, una estructura más amplia tanto en el ámbito central como en el provincial y una ampliación significativa de los medios materiales terrestres y aéreos, acompañado de una modernización tecnológica con el objetivo de mejorar la prevención y la respuesta ante incidentes de protección civil.

La #inversión total asciende a 8.500.000 euros y está destinada a varias líneas de acción que buscan acelerar la coordinación entre servicios y reducir tiempos de actuación.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha visitado la ampliación de las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, una actuación que permitirá afrontar los nuevos requerimientos derivados del incremento de personal en el Centro de Coordinación de Emergencias Autonómico.

Además, se presentaron los dos primeros vehículos de intervención logística rápida APOLO, dentro de un programa que prevé completar un total de 11 unidades para toda la red.

Con estas medidas se busca mejorar la coordinación de recursos, optimizar los tiempos de respuesta y reforzar la capacidad de análisis y planificación, para ofrecer una atención más eficaz y segura ante situaciones de riesgo y, por tanto, aumentar la seguridad de la población.

En la línea de personal, la reforma implica un aumento de plantilla en servicios centrales y una estructura provincial que antepone la operatividad 24 horas al día, 365 días al año, para cubrir emergencias de forma continua.

Además, se contempla la creación de una nueva estructura provincial con dos técnicos por cada provincia —en total 18—, que junto con la integración de los actuales Centros Provinciales de Mando de incendios, permite disponer de una cobertura autonómica y provincial permanente.

También se eleva de 8 a 12 la plantilla de la Unidad de Apoyo Logístico.

En cuanto a medios materiales, los incrementos de personal van acompañados de nuevos recursos. Entre ellos destaca la incorporación de un segundo helicóptero de rescate, que operará desde la zona norte de la comunidad, con base en Sahechores de Rueda (León), para mejorar la capacidad de respuesta y reducir significativamente los tiempos de intervención.

Este helicóptero se suma al existente en Alcázarén, Valladolid, que operará en la zona centro y sur. Gracias a esta aeronave adicional, se estima que los tiempos de llegada a cualquier punto de la zona asignada podrían reducirse a la mitad, pudiéndose alcanzar el lugar de la emergencia en menos de 30 minutos.

El equipo del nuevo helicóptero contará, como el actual, con puente grúa y dotación de piloto, operador de grúa y dos rescatadores; además, se incorpora un médico al equipo de rescate.

Los datos de operaciones de rescate muestran que en aproximadamente el 53% de las intervenciones la presencia de personal sanitario es imprescindible.

La inversión en funcionamiento de los dos Grupos de Rescate y Salvamento y de los dos helicópteros alcanza 5,1 millones de euros al año. En paralelo, se presentó la Red APOLO, con las dos primeras unidades destinadas a los servicios centrales, que inicia el despliegue de esta red especializada.

La Red APOLO contará con 11 vehículos —uno en cada provincia y dos en servicios centrales— y la inversión total prevista asciende a 3,4 millones de euros.

Así como para la instalación de infraestructuras de puestos de mando avanzado para la gestión y coordinación de emergencias en el terreno

Estos vehículos están diseñados para actuar en diversos escenarios: apoyo logístico, evacuaciones, iluminación y abastecimiento, así como para la instalación de infraestructuras de puestos de mando avanzado para la gestión y coordinación de emergencias en el terreno.

Con la puesta en marcha de la Red APOLO, la Junta de Castilla y León refuerza los recursos del sistema de protección civil, mejora la coordinación territorial y avanza en el objetivo de ofrecer una atención más rápida y eficaz ante cualquier situación de riesgo.

En el apartado tecnológico, se está llevando a cabo una renovación integral de los sistemas de comunicaciones y datos. Las telecomunicaciones multibanda (VHF, UHF, TETRA y SIRDEE), las consolas de control de radio, la red de datos satelital y los armarios rack con sistemas de alimentación ininterrumpida refuerzan la capacidad de seguimiento, análisis y toma de decisiones en tiempo real.

En este ámbito destaca la incorporación del sistema starlink, que facilita una conexión satelital para el Centro Coordinador de Emergencias y para todas las unidades de protección civil y emergencias de la comunidad, con el objetivo de superar posibles fallos de los sistemas de radio y de telefonía móvil durante una emergencia.

Este sistema se extenderá a la gestión de todas las emergencias de Castilla y León.

También se han llevado a cabo reformas en el edificio del 112-Centro Coordinador de Emergencias. La reforma de la sala del CCE ha contado con una inversión de 650.000 euros, mejorando pavimentos, techos, iluminación, climatización, red eléctrica y de datos, y la instalación de nuevo mobiliario técnico, además de un videowall de gran formato.

En los últimos años la actividad del centro ha crecido notablemente, lo que ha llevado a aumentar la superficie útil en más de un 25% e incorporar cinco puestos técnicos operativos, un despacho independiente para labores de dirección y coordinación, y un sistema de tabiques móviles para adaptar el espacio a las necesidades operativas.

Este nuevo espacio acogerá la sede del CECOPI autonómico.

El consejero señaló que estas obras fortalecen la seguridad de los ciudadanos y dotan al sistema de protección civil de los recursos necesarios para una alerta más temprana, una mayor prevención y una respuesta más rápida ante emergencias cada vez más complejas.

Supuestamente, estas mejoras habrían estado enmarcadas dentro de una estrategia de modernización que se venía gestando desde hace años, y presuntamente se habrían acelerado ante la sucesión de situaciones de riesgo que han marcado los últimos tiempos, entre ellas episodios de gran impacto como los fenómenos meteorológicos extremos, las intervenciones durante emergencias de gran envergadura y las incidencias que requieren coordinación interregional.

En cualquier caso, la Junta insiste en que el objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y la protección de las personas ante cualquier eventualidad, con una respuesta coordinada, rápida y eficaz que reduzca las consecuencias de las emergencias.

Compartir: