La consejería y FE-CCOO reanudan el diálogo para mejorar las condiciones del profesorado en Castilla y León
La consejera de Educación, María Pardo, se reúne con FE-CCOO para mantener una vía de comunicación con los sindicatos y avanzar en mejoras laborales y profesionales de los docentes de la comunidad.
La consejera de Educación, María Pardo, ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de #Castilla y León (FE-CCOO) dentro de la ronda de contactos que la Consejería está llevando para conversar con las organizaciones sindicales que tienen presencia en la Mesa Sectorial de Educación.
El objetivo es doble: por un lado, crear y mantener un canal de diálogo permanente con quienes trabajan a diario en las aulas; y por otro, abordar los principales retos de la legislatura y seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y profesionales del #profesorado de nuestra comunidad.
En el encuentro, celebrado en un tono práctico y directo, estuvieron presentes José Antonio Alegre López, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León; Mª Jesús Castañeda, responsable del Profesorado de Enseñanza Pública no Universitaria; y Francisco José Martínez Alonso, encargado de la Secretaría del Personal de Apoyo Educativo.
FE-CCOO es una de las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación, el foro donde se negocian aspectos como el currículo, la jornada, la aportación de personal de apoyo y otros aspectos clave del día a día del profesorado no universitario.
Este tipo de encuentros forma parte de un calendario de trabajo recurrente entre la Consejería y las centrales sindicales para evaluar avances, fijar prioridades y acordar medidas que garanticen una enseñanza estable y de calidad.
Analizar y buscar soluciones que afecten directamente al rendimiento de las aulas y a la motivación del profesorado
Aunque cada reunión se enmarca en la coyuntura de presupuesto y de planificación anual, el espíritu es claro: escuchar, analizar y buscar soluciones que afecten directamente al rendimiento de las aulas y a la motivación del profesorado.
Históricamente, la Mesa Sectorial ha sido el canal mediante el cual se han cerrado acuerdos sobre condiciones laborales, promoción profesional y recursos didácticos.
En Castilla y León, y en España en general, estas negociaciones no esperan a grandes titulares; se traducen en cambios prácticos que, a la larga, impactan en la experiencia diaria de docentes, alumnos y familias.
Este año, como en anteriores, las partes esperan avanzar en áreas como la estabilidad de las plantillas, la capacitación del personal de apoyo y la coordinación entre docentes y servicio de apoyo educativo, con el objetivo de que el sistema funcione de forma más ágil y eficiente.
Con todo, la ronda de contactos aún está en marcha y se esperan más encuentros con otras organizaciones representadas en la Mesa Sectorial. El mensaje compartido es claro: escuchar a los docentes y traducir sus demandas en medidas tangibles para que la #educación en Castilla y León gane en calidad y seguridad.