Nuevo convenio entre la Junta y el Bierzo moviliza 48 millones para dinamizar la comarca
La Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo firman su cuarto convenio marco para impulsar el desarrollo económico, social y territorial de la comarca, movilizando más de 48 millones de euros hasta 2029, con inversiones sectoriales y apoyo a emprendedores.
La Junta de #Castilla y León y el Consejo Comarcal del #Bierzo firmaron hoy su cuarto Convenio Marco de cooperación para seguir impulsando el desarrollo y la dinamización de la comarca, movilizando más de 48 millones de euros hasta 2029.
De esa cantidad, una parte se destinará a la aportación anual para gastos del Consejo Comarcal del Bierzo, que crecerá de forma progresiva hasta superar los 10 millones de euros en ese horizonte, mientras que la cuantía restante, cercana a 38 millones, se aplicará a inversiones sectoriales en áreas como personas mayores, infancia, medio ambiente, protección civil, turismo o inserción laboral, y será sufragada íntegramente por la Junta de Castilla y León.
El acuerdo también establece, dentro de su marco, el refuerzo del asesoramiento integral a emprendedores y empresas del medio rural a través del Instituto de Competitividad Empresarial; se buscará reactivar el comercio local mediante bonos y otras iniciativas; y se presentarán proyectos estratégicos municipales ante la Unión Europea para aprovechar los #Fondos de Transición Justa y poner en valor la cuenca minera de la Comarca.
Asimismo, se impulsará la gestión unificada del Espacio de Las Médulas entre la Junta y el Consejo Comarcal del Bierzo, y se delegarán en este último las capacidades de contratación, licitación o dirección técnica de proyectos financiados por el Ejecutivo autonómico de repoblación forestal, tratamiento selvícola y prevención de incendios, entre otros.
Por otro lado, el convenio incluye compromisos específicos para la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores, fomentar el emprendimiento laboral y la inserción de personas con discapacidad o dificultades de inclusión, favorecer la atención y protección de la infancia y la adolescencia, así como la mejora del funcionamiento del Centro de Atención a Drogodependientes del Bierzo para reforzar la atención a las personas con adicciones y a sus familias.
Además, mantiene los compromisos de convenios anteriores sobre competitividad empresarial, empleo, servicios sociales, medio ambiente o desarrollo rural, entre otros ámbitos.
Entre otros ejemplos, los acuerdos adquiridos en materia de juventud o de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; los acuerdos de gestión del servicio del Banco de Tierras para movilizar terrenos con vocación agrícola, ganadera o forestal; o la colaboración en acciones de promoción del gallego en el Bierzo y Sanabria dentro del Protocolo General entre Galicia y Castilla y León.
Fernández Mañueco destacó que este convenio impulsa la economía
Durante su intervención, Fernández Mañueco destacó que este convenio impulsa la economía, el emprendimiento rural, el comercio de proximidad, la reactivación de la cuenca minera a través de los Fondos de Transición Justa, y apuesta por una gestión ejemplar del patrimonio y la protección de las personas vulnerables.
Además, subrayó que la Junta seguirá impulsando actuaciones como el parque agroalimentario y los polos de Ponferrada y Cubillos del Sil; en el ámbito sanitario, la dotación de un nuevo helicóptero medicalizado, ya en funcionamiento; y en materia educativa y formativa, la Policlínica en el Campus de Ponferrada, el centro de FP de Almázcara o la pista deportiva del colegio Flores del Sil.
También mencionó las obras de abastecimiento de agua en Fabero y Villafranca, la construcción de viviendas públicas en Ponferrada y Carracedo del Monasterio, y los trabajos de recuperación de Las Médulas y sus accesos, incluida la mejora de la Casa del Parque y sus entornos.
Entre otras inversiones para la conservación y recuperación del patrimonio, el Gobierno de Castilla y León está trabajando en la restauración de la Casa de las Monjas, ubicada dentro del recinto del Monasterio de San Miguel de Dueñas.
Estos proyectos se suman a otros impulsados por la Junta en esta legislatura, como la estación de autobuses de Ponferrada, el centro de salud de Bembibre, el Punto de Atención Continuada de Pico Tuerto o el Colegio Mayor La Tebaida.
Finalmente, Fernández Mañueco destacó las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de los espacios, accesos y entornos de Las Médulas, donde ya han concluido las obras del Mirador de Orellán, la edificación de acceso a la galería, que finalizará pronto, y avanzan los trabajos en la subida al mirador.
Además, ya están adjudicadas las obras del aula arqueológica, que comenzarán la próxima semana.
Asimismo, conviene situar este acuerdo en un marco histórico de esfuerzos regionales para diversificar la #economía de la cuenca minera y potenciar el turismo, la conservación del patrimonio y el desarrollo sostenible.
En este sentido, la implementación de Fondos de Transición Justa ha sido una pieza clave para transitar hacia sectores más intensivos en innovación y servicios, con un plausible impacto en la cohesión territorial y la creación de empleo.
Supuestamente, estas dinámicas podrían reforzar la resiliencia de municipios como Ponferrada, Bembibre o Fabero, ante los retos demográficos y de #empleo que ha enfrentado la comarca durante años.
Presuntamente, la combinación de inversión pública y estrategias de promoción del emprendimiento rural podría generar un efecto multiplicador en actividades locales, desde el comercio de proximidad hasta el turismo cultural y la gestión del patrimonio, siempre que se mantenga la coordinación institucional y la ejecución de los proyectos con criterios de sostenibilidad y transparencia.