Castrocontrigo se apunta un centro logístico de biomasa con 1,7 millones para fomentar empleo y prevenir incendios

Castrocontrigo se apunta un centro logístico de biomasa con 1,7 millones para fomentar empleo y prevenir incendios

La Junta de Castilla y León impulsa un Centro Logístico Comarcal de Biomasa en Castrocontrigo, cofinanciado con fondos europeos de Transición Justa, destinado a gestionar biomasa forestal, generar empleo rural y reducir el riesgo de incendios.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), anuncia la puesta en marcha del Centro Logístico Comarcal (CLC) de Biomasa Forestal en #Castrocontrigo (León).

La iniciativa cuenta con una inversión total de 1.671.164 euros, de los cuales 738.932 euros se destinan a la ejecución de las obras y 932.232 euros a la adquisición de maquinaria. El proyecto está financiado en un 70% con fondos europeos de #Transición Justa y en un 30% por la Junta de #Castilla y León a través de SOMACYL. Este es, según las autoridades, un paso estratégico para impulsar un aprovechamiento sostenible de la biomasa, apoyar la #prevención de incendios forestales y generar empleo en el mundo rural.

El Centro Logístico Comarcal se ubica en Castrocontrigo, dentro de la comarca forestal de La Bañeza, y su radio de acción abarca 35 kilómetros. En su área de influencia se abastecerá de #biomasa procedente de 35 municipios de la provincia de León y 55 de Zamora, cubriendo una superficie de 384.949 hectáreas forestales. Las parcelas donde se asienta el centro, con una extensión total de 18.681 metros cuadrados, fueron cedidas a #SOMACYL por la Junta Vecinal de Castrocontrigo. SOMACYL se encargará de la conservación y explotación del centro, en colaboración con las administraciones locales.

La instalación está dimensionada para gestionar un mínimo de 20.000 toneladas anuales de biomasa forestal. Su operativa contempla la recepción de biomasa en rollo o astillada, cribado, secado y almacenamiento, seguido de su distribución a plantas consumidoras, principalmente redes de calor con biomasa gestionadas por SOMACYL en la provincia de León.

Entre las infraestructuras destacadas figura una nave de 300 metros cuadrados destinada a maquinaria, oficinas y mantenimiento, además de amplias zonas exteriores para acopio de madera y astilla, áreas de astillado y cribado, sistemas de pesaje y medidas contra incendios, conectadas a los servicios municipales de agua, saneamiento y suministro eléctrico.

Paralelamente, SOMACYL está adquiriendo la maquinaria forestal necesaria —astilladoras, cribadoras, autocargadores, palas cargadoras y camiones— que dará apoyo a este centro y a otros dos Centros Logísticos Comarcales de la provincia de León, ubicados en Llamas de la Ribera y Almanza.

La red de CLCs de biomasa en la provincia de León representa una inversión de 5

En conjunto, la red de CLCs de biomasa en la provincia de León representa una inversión de 5,33 millones de euros. Esta red permitirá la creación de aproximadamente 60 puestos de trabajo directos, principalmente vinculados a labores de extracción y gestión forestal, además del empleo indirecto asociado al transporte y la logística de la biomasa.

El área de influencia conjunta de los tres centros supera las 1,18 millones de hectáreas forestales.

Biomasa, #empleo rural y prevención de incendios son los pilares de esta medida. Con la actuación, la Junta refuerza su apuesta por la biomasa forestal como fuente de energía renovable, autóctona y sostenible, al tiempo que fomenta una gestión activa de los montes para reducir la carga de combustible forestal, mejorar la resiliencia ante incendios, plagas y sequías, y generar nuevas oportunidades económicas en el medio rural.

La red de Centros Logísticos Comarcales permitirá, además, garantizar la compra de biomasa generada por autónomos y empresas forestales dentro de su ámbito de actuación, consolidando una economía forestal estable y favoreciendo la fijación de población en el territorio.

supuestamente, estos centros podrían actuar como modelo piloto para otras regiones con condiciones silvícolas y climáticas similares, incentivando la diversificación productiva y la inversión en infraestructuras verdes.

presuntamente, la implantación de estas instalaciones facilitará la formalización de cadenas cortas de suministro de biomasa, reduciendo tiempos de gestión y transporte, y fortaleciendo la competitividad de los productores forestales locales.

En cualquier caso, la ejecución de las obras y la llegada de la maquinaria están previstas dentro de los plazos acordados para 2026, con el objetivo de que la red de centros esté plenamente operativa en el menor tiempo posible.

Compartir: