Buenos Aires en Madrid: turismo e inversión para convertir a la ciudad en un hub global
Argentina Turismo 23 January, 2026

Buenos Aires en Madrid: turismo e inversión para convertir a la ciudad en un hub global

La ciudad participó en FITUR para impulsar turismo, conectividad y proyectos de inversión, con encuentros con autoridades y empresarios europeos.

En la 46.ª edición de FITUR, que se celebra en Madrid, la Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Gabriel Sánchez Zinny, acompañó al jefe de Gobierno Jorge Macri en una cita que convoca a más de 250.000 visitantes de distintos rincones del mundo. La presencia de #Buenos Aires en este foro turístico se orientó a mostrar la ciudad como destino y como plataforma de inversión, poniendo en valor su papel de puerta de entrada a Argentina y la relevancia de la conectividad aérea para seguir aumentando la llegada de turistas internacionales.

Durante la feria, se enfatizó que el turismo es uno de los motores centrales del desarrollo económico: la ciudad recibe cerca de 10 millones de turistas por año y el sector genera más de 150.000 puestos de trabajo directos, consolidándose como una actividad estratégica para el crecimiento, la creación de empleo y la integración con el mundo.

En ese marco, se resaltó la necesidad de fortalecer la articulación entre el sector público y el privado para promover proyectos, facilitar #inversiones y elevar la calidad de la experiencia de quienes visitan la ciudad.

En el marco de la visita, los funcionarios participaron de un encuentro con ejecutivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Allí se presentaron los principales proyectos que la Ciudad está llevando adelante, entre ellos la nueva Línea F de subte, la modernización del Autódromo y diversas iniciativas de desarrollo urbano.

También se apuntó a transformar a Buenos Aires en una ciudad global, con un ecosistema de inversión abierto y oportunidades para socios europeos, potenciando acuerdos de colaboración y intercambio de buenas prácticas.

Parte de la estrategia internacional de la ciudad fue la agenda en Madrid: se realizaron reuniones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El intercambio de experiencias entre ciudades permitió fortalecer la cooperación y proyectar a Buenos Aires como un polo de inversión y talento

El intercambio de experiencias entre ciudades permitió fortalecer la cooperación y proyectar a Buenos Aires como un polo de inversión y talento, con una agenda orientada a facilitar la llegada de empresas y profesionales europeos.

En cuanto a montos, la administración señaló que la planificación de estos proyectos incluye inversiones relevantes. Aunque aún no se divulgaron cifras oficiales, analistas y funcionarios mencionaron que las obras asociadas a la Línea F de subte podrían requerir un desembolso de varios cientos de millones de euros; la modernización del Autódromo y las iniciativas de desarrollo urbano podrían implicar montos de magnitud similar.

Presuntamente, estos números dependerán de licitaciones, acuerdos y financiamiento internacional.

Más allá de los anuncios, el objetivo es consolidar a Buenos Aires como una ciudad global, atractiva para inversión y turismo, fortaleciendo la conectividad interior y externa y ampliando la cooperación con ciudades y operadores europeos.

Gracias a su historia de apertura y a su oferta cultural y de servicios, Buenos Aires ha buscado históricamente diversificar su economía y reforzar su posición como destino de negocios y cultura en la región.

Supuestamente, la experiencia de años anteriores ha dejado lecciones sobre la necesidad de mantenimiento de la infraestructura, la seguridad y la calidad de servicio para sostener un flujo creciente de visitantes y de inversión.

Compartir: