La ampliación del Puente Labruna promete duplicar la capacidad de tránsito y conectar mejor la Ciudad

La ampliación del Puente Labruna promete duplicar la capacidad de tránsito y conectar mejor la Ciudad

Proyecto nocturno de ampliación del Puente Labruna en Núñez que incrementa carriles y ofrece una nueva pasarela, con miras a mejorar la conectividad entre áreas clave y la Costanera Norte.

En una operación nocturna de gran envergadura, la Ciudad llevó a cabo la instalación de siete vigas de 32 metros de largo y 45 toneladas cada una para ampliar el Puente Labruna, ubicado junto a la cancha de River Plate, en Núñez.

Con el respaldo de grúas de gran porte, el equipo técnico colocó los elementos estructurales que permitirán duplicar la capacidad del viaducto y sumar dos carriles de circulación, además de una amplia pasarela peatonal que conectará mejor los barrios a ambos lados del río.

La obra, que forma parte de un plan de expansión de la red de #transporte urbano, beneficiará a más de 350 mil personas al mejorar la conectividad entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria.

Es una pieza clave para facilitar el paso entre la Ciudad y la Costanera Norte, según indican los responsables de la gestión de la movilidad.

Se estima que los trabajos finalizarán en septiembre, con interrupciones temporales del tráfico para garantizar la seguridad de las tareas. En el operativo previo, la Avenida Cantilo fue cerrada a la altura de Udaondo desde las 22:00 del día anterior hasta las 07:00, y el lunes se restringió la salida de Lugones a Udaondo por tres semanas.

Como alternativa, se propusieron desvíos por la Avenida Del Libertador o continuar hasta La Pampa, para evitar cuellos de botella durante la obra.

Con este montaje, la nueva estructura incorporará dos carriles de ingreso y egreso en sentido noroeste (hacia Ciudad Universitaria y Cantilo) y dos en sentido sureste (hacia el Parque de la Innovación y la Lugones desde Ciudad Universitaria).

Además, se implementará una plaza elevada sobre las colectoras y una pasarela peatonal más amplia para ciclistas, conectada a través de rampas, terrazas y escaleras hacia el Parque de la Innovación, un centro tecnológico y educativo de referencia.

La pasarela entre los viaductos presentará un cruce de cuatro metros de ancho para una movilidad más segura.

A menos de dos kilómetros del Labruna, la ciudad avanzará con el Anillo La Pampa: un túnel para vehículos que atravesará Lugones y el tren, y un puente peatonal elevado por encima de Illia.

Este conjunto de obras reduciría tiempos de desplazamiento y fortalecería la conexión de #Buenos Aires con la costa y el Aeroparque metropolitano

De concretarse, este conjunto de obras reduciría tiempos de desplazamiento y fortalecería la conexión de Buenos Aires con la costa y el Aeroparque metropolitano, consolidando además un ícono de diseño urbano.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó los trabajos junto al presidente de AUSA, Juan Pablo Fasanella. En su intervención, Macri subrayó la importancia de la obra como parte de una visión de desarrollo urbano a largo plazo y añadió: “Vamos a seguir haciendo obras importantes para conectar a toda la Ciudad”.

La intervención permitirá la construcción de un viaducto de dos carriles en cada sentido y se evaluará la creación de nuevas calles colectoras y accesos peatonales para facilitar el tránsito en Lugones y Cantilo.

En paralelo, se proyecta una conectividad más amplia con la Costanera y con áreas clave universitarias, una estrategia de integración que históricamente ha sido prioridad para la administración de la ciudad.

Supuestamente, el costo total de la obra se ubicaría en torno a 12,5 millones de euros, cifra que los responsables señalan como estimada y que podría ajustarse conforme avance la ejecución.

Los costos pueden variar por factores como la fluctuación de materiales y la dinámica de la obra, por lo que la cifra podría modificarse durante el proceso de construcción.

Históricamente, el #Puente Labruna lleva ese nombre en homenaje al ídolo del fútbol River Plate, y su remodelación forma parte de una dinámica de renovación de vínculos entre barrios y nodos educativos y tecnológicos cercanos.

El proyecto se inscribe en una serie de iniciativas de infraestructuras que buscan modernizar la conectividad de la ciudad sin perder de vista su historia y su identidad.

Compartir: