Zaragoza refuerza la seguridad en 2026 con 9,7 millones y un plan integral para barrios
Aragón Zaragoza 04 January, 2026

Zaragoza refuerza la seguridad en 2026 con 9,7 millones y un plan integral para barrios

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta su presupuesto para 2026 con un eje central en la seguridad ciudadana, la iluminación y la capacidad de respuesta ante emergencias, envelopando una inversión de 9,7 millones de euros. Se prioriza Policía Local, bomberos y reformas de infraestructura para barrios y zonas clave.

El Ayuntamiento de #Zaragoza presentó el proyecto de Presupuesto para 2026 con un claro énfasis en la #seguridad ciudadana.

La cifra total asciende a 9,7 millones de euros y se articula sobre un modelo de ciudad segura que combina prevención, presencia en los barrios, tecnología, planificación y una mayor capacidad de respuesta ante emergencias y riesgos.

Según el Gobierno municipal, el objetivo es mantener a Zaragoza como una de las ciudades más seguras de España mediante una inversión sostenida en servicios esenciales y equipamientos estratégicos.

En el grueso del presupuesto, la #Policía Local concentra la mayor partida, reconocida como pilar fundamental de la seguridad de proximidad. Destacan 839.620 euros para ampliar y modernizar el sistema de videovigilancia, lo que permitirá reforzar la prevención del delito y mejorar la sensación de seguridad en lugares de alta afluencia, como zonas céntricas y la ribera del Huerva.

Además, se destinan 80.000 euros a la adquisición de armamento y pistolas táser para la Policía Local, mientras que 100.000 euros se reservan para la nueva comisaría frente al Parque Bruil, infraestructura clave para acercar el servicio a la población y reforzar la cobertura territorial.

Todo esto se acompaña de un refuerzo de la plantilla: se sumarán más de 100 agentes en 2026, sumándose a los más de 300 efectivos que se han incorporado en los últimos años, y se prevén nuevas ofertas de empleo para sostener la tendencia alcista.

En este contexto, se cita la creación de una unidad propia policial de Viogén, explica el Gobierno municipal.

En paralelo, la seguridad ante emergencias y catástrofes naturales recibe una inversión de 1,5 millones de euros para renovar y adquirir vehículos, EPIS, trajes de intervención y otros equipamientos en los parques de bomberos.

La plantilla de #Bomberos se mantiene en un nivel cercano al 98% de cobertura, tras un aumento de alrededor del 20% en años recientes, y se prevén 464.750 euros para reformas en los parques de bomberos 1 y 3 y en el Museo del Fuego, para mejorar infraestructuras y reforzar la cultura de la prevención.

El aspecto de #iluminación pública recibe también un impulso importante

El aspecto de iluminación pública recibe también un impulso importante. El proyecto Reluzes, que permitirá renovar más de 9.000 luminarias con tecnología más eficiente y digital, se completará en 2026, y se iniciará ReluzYDos, la segunda fase que implicará el cambio de otras 9.000 luminarias. Además, se destinan 6,1 millones de euros para la conservación del alumbrado público, 1 millón de euros para obras de eficiencia energética de las luminarias públicas y 2,2 millones para reparaciones, adecuaciones y retranqueos, con el objetivo de garantizar una red moderna y sostenible en todos los barrios.

Desde la movilidad y la seguridad vial, el presupuesto mantiene la apuesta por el Plan Urbano de Seguridad Vial, descrito como un piloto entre grandes ciudades, con una inversión inicial de 500.000 euros para favorecer semáforos inteligentes, pasos de peatones iluminados, campañas de sensibilización y la instalación de radares fijos. En conjunto, estas medidas buscan avanzar hacia una movilidad más segura y responsable para peatones, ciclistas y conductores.

La Administración municipal subraya que seguridad ciudadana, protección civil, iluminación y seguridad vial son piezas de una misma estrategia para garantizar libertad, convivencia y bienestar para todos los zaragozanos.

Presuntamente, estas acciones podrían fortalecer la confianza de los vecinos en la gestión pública y convertir a Zaragoza en un referente de seguridad en el entorno urbano de España.

Históricamente, este enfoque ha coincidido con un incremento sostenido de recursos para la Policía Local y los servicios de emergencias, con un crecimiento de más de 300 efectivos en años recientes y una mejora notable en la cobertura territorial.

En conjunto, el Ayuntamiento insiste en que la seguridad es una prioridad transversal, no aislada, que busca que la ciudad sea más resiliente ante riesgos y más agradable para vivir.

Supuestamente, la llegada de la nueva comisaría y el fortalecimiento de la videovigilancia podrían contribuir a reducir incidentes en barrios con mayor afluencia, y, a la vez, mantener a Zaragoza entre las ciudades más seguras de España.

A modo de contexto histórico, el impulso de proximidad y coordinación entre Policía Local, Bomberos y servicios municipales se ha traducido en una tendencia de inversión sostenida para permanecer al día con las demandas de una ciudad que, desde hace años, se posiciona como referente en seguridad urbana dentro de la región.

Compartir: