Zaragoza presenta un plan para combatir la soledad en mayores entre 2026 y 2029: más apoyo, redes y convivencia
El Ayuntamiento de Zaragoza anuncia un Plan de Acción 2026-2029 para prevenir y paliar la soledad no deseada en las personas mayores, dentro del II Plan de Ciudades Amigables 2025-2029. Incluye una Red de Antenas contra la Soledad, nuevos espacios de convivencia y coordinación con servicios sociales, sanitarios y comunitarios.
Hoy, la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, y la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, han presentado el Plan de Acción ante la Soledad No Deseada en Personas Mayores de #Zaragoza 2026-2029.
Este documento se enmarca dentro del II Plan de #Ciudades Amigables con las Personas Mayores de Zaragoza 2025-2029 y traza una ruta práctica para prevenir, detectar y atajar las situaciones de aislamiento que van afectando cada vez a más vecinas y vecinos #mayores de la ciudad.
Marian Orós ha subrayado que la salud mental y el bienestar emocional ya no es una cuestión aislada; es una prioridad estratégica para la ciudad. “La #soledad no deseada no es simplemente estar solo; es no contar con los vínculos que nos sostienen. Cuidar nuestro bienestar emocional ya no es una tarea individual, sino un compromiso colectivo y una prioridad de primer orden para nuestra ciudad”, ha dicho.
La consejera explicó que la iniciativa se enmarca en la adhesión de Zaragoza a la Red Europea de Ciudades por la #Salud Mental y en la llamada a la denominada Misión Ciudad, en la que ya está trabajando el Área de Políticas Sociales.
“Queremos involucrar a instituciones, profesionales, entidades y vecinos para tejer una red que proteja la mente y el corazón de los zaragozanos. Porque la salud mental nos afecta a todos”, añadió.
Orós añadió además que, aunque este plan aborda el bienestar emocional a lo largo de toda la vida, pone especial foco en las personas que ya contribuyeron a construir la ciudad.
“No nos olvidamos de nuestros mayores. Queremos detectar a tiempo cada situación de aislamiento, prevenirla y empoderarles para que sigan siendo una parte activa y querida de Zaragoza”, afirmó.
Por su parte, Paloma Espinosa definió el documento como “uno de los proyectos más importantes de esta legislatura” y insistió en que la soledad no deseada es un reto colectivo que exige una respuesta coordinada.
“Ninguna persona mayor debe sentirse sola en una ciudad como Zaragoza. La soledad no deseada no es solo un problema individual; es una realidad que afecta a la salud física y emocional, limita la participación social y puede conducir a situaciones de vulnerabilidad y exclusión”, explicó.
Espinosa defendió que “la grandeza de una ciudad se mide por cómo cuida a quienes la construyeron” y resumió el espíritu del plan con una idea central: “Queremos hacer de nuestros barrios espacios donde las personas mayores no solo vivan más años
Espinosa defendió que “la grandeza de una ciudad se mide por cómo cuida a quienes la construyeron” y resumió el espíritu del plan con una idea central: “Queremos hacer de nuestros barrios espacios donde las personas mayores no solo vivan más años, sino que vivan mejor.
Porque la mejor ciudad es aquella donde nadie se siente invisible”.
Actualmente, Zaragoza cuenta con más de 701.000 habitantes, de los que el 22,4 % supera los 65 años. Además, existen cerca de 44.000 hogares unipersonales ocupados por personas mayores y el 44 % de quienes tienen más de 85 años viven solos, en su mayoría mujeres. “Detrás de cada una de estas cifras hay una historia. Y esas historias nos obligan a actuar”, señaló Espinosa.
Tres ejes de actuación para crear una ciudad más conectada. El Plan de Acción se organiza en tres grandes ejes: la prevención y detección de la soledad no deseada, la información y el acceso a recursos, y el desarrollo de programas y servicios específicos.
Entre las medidas previstas destaca la puesta en marcha de la Red de Antenas contra la Soledad, un sistema de detección temprana que implicará a centros de convivencia, servicios sociales, centros de salud, farmacias, comercios de proximidad, servicios domiciliarios, asociaciones vecinales y ciudadanía.
Esta red permitirá identificar situaciones de riesgo y derivarlas a los recursos adecuados. Asimismo, se desarrollarán campañas de sensibilización, actividades informativas dirigidas a los perfiles más vulnerables, grupos de acogida en los centros municipales de convivencia, programas de acompañamiento, voluntariado vecinal e intergeneracional, asesoramiento psicológico especializado y un servicio profesional de valoración y coordinación de casos.
El plan también contempla la elaboración de una guía integral de recursos frente a la soledad no deseada y la creación de nuevos espacios de convivencia en los barrios para favorecer las relaciones sociales y la participación comunitaria.
Una estrategia basada en la experiencia y el trabajo en red. La nueva estrategia se apoya en la amplia trayectoria municipal desarrollada a través de la Red de Centros Municipales de Convivencia para Personas Mayores, integrada por 32 equipamientos y cerca de 78.000 socios, así como en la coordinación con recursos sanitarios, sociales y comunitarios. Con una inversión específica de 375.000 euros entre 2026 y 2029, complementada por los recursos ya contemplados en el II Plan de Ciudades Amigables, el Ayuntamiento impulsará una implantación progresiva de las distintas actuaciones y evaluará periódicamente sus resultados para medir su impacto real en la reducción de la soledad no deseada.