La renovación de las redes de agua en Bellavista-La Palmera avanza con una inversión de más de 5,2 millones de euros
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, inicia una intervención para sustituir la red de abastecimiento en la Avenida de Holanda y la Calle Paraná, con un presupuesto superior a los 5,2 millones de euros. Las obras buscan mejorar la fiabilidad del suministro, reducir pérdidas y modernizar infraestructuras en el distrito Bellavista-La Palmera, sin impedir el tráfico en la zona.
Sevilla, 9 de febrero. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, ha puesto en marcha este lunes las obras para renovar la red de abastecimiento en la Avenida de Holanda y la Calle Paraná, en el distrito Bellavista-La Palmera.
Esta actuación forma parte de un conjunto de intervenciones que se están ejecutando en el distrito y que acumulan una inversión que supera los 5,2 millones de euros.
Los trabajos previstos contemplan la sustitución de aproximadamente 320 metros de tubería de fundición dúctil, que reemplazará a la actual red de fibrocemento, así como la instalación de los elementos necesarios para su correcta explotación y mantenimiento.
También se procederá a la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas, con el objetivo de garantizar la continuidad del #suministro durante la intervención y al término de la misma.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado que estas obras “no solo modernizan estas infraestructuras, sino que reducen el riesgo de averías, minimizan las posibles pérdidas de #agua y mejoran la calidad del servicio para los vecinos.”
Entre los trabajos previstos se cuenta la renovación de más de 300 metros de conducciones, la instalación de válvulas de control, una toma de agua potable y un hidrante, así como la sustitución de nueve acometidas domiciliarias.
El proyecto también incluye la demolición y posterior reposición del #pavimento afectado, de modo que la superficie quede restaurada a su estado original una vez finalizadas las obras.
El plazo de ejecución se ha estimado en 12 semanas y, afortunadamente, no se prevé que la intervención afecte al tráfico de la zona, lo que minimizaría las molestias a los residentes.
El distrito ha visto avanzadas otras actuaciones en materia de infraestructuras
Paralelamente a estas obras, el distrito ha visto avanzadas otras actuaciones en materia de infraestructuras. El pasado 9 de diciembre comenzaron las obras en la calle Guadalbullón, con una inversión cercana a los 787.000 euros y una duración estimada de seis meses. Asimismo, se está llevando a cabo una importante intervención en la calle Júcar, con una inversión de 1,7 millones de euros, distribuida en dos fases: la primera, desde la calle Uruguay hasta la Nicaragua; y la segunda, desde la Nicaragua hasta la Lima.
En total, EMASESA ha invertido más de 5,2 millones de euros en el distrito para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, incluyendo actuaciones en Jamaica y Tenerife, con una inversión adicional de 1,3 millones de euros.
En la segunda mitad de 2024 se concluyeron las obras de reparación del colector SE-S203, que discurre por la calle Ifni y que recoge caudales para el colector principal de la cuenca sur, el Emisario Puerto.
El tramo, de unos 489 metros, agrupa los colectores de Lima, Nicaragua, Doce de Octubre, Chile y la parte alta de Ifni. Esta renovación dio fin a una instalación de 1970 y supuso una inversión superior a los 1,5 millones de euros.
A estas actuaciones se suman las inversiones en reasfaltados, con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros en el Distrito Bellavista-La Palmera.
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente avanza en su plan de recuperación del pavimento de la ciudad y ha ejecutado intervenciones recientes en Goleta (barriada de Elcano) y Guadamanil (Pedro Salvador), que se añaden a la gran actuación en Sor Gregoria de Santa Teresa, con 3200 m² de asfaltado de alta calidad.
Estas actuaciones se complementan a las ya realizadas el año anterior en Paseo de las Delicias y en la Avenida de la Palmera, entre la Glorieta de los Marineros y la calle Páez de Rivera, en las que el consistorio invirtió más de 727.000 euros.
Las actuaciones de reasfaltado también han afectado a otras calles, como Ifni, Jamaica, Tenerife, Padre García Tejero, Dulce Chacón, la avenida de Reino Unido, Nuestra Señora del Pilar, la avenida de Francia, Júcar, Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna de Bellavista, además de la Avenida de Jerez.
Todo ello forma parte de una estrategia municipal para modernizar la red de saneamiento y los pavimentos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de garantizar servicios más fiables a largo plazo.