Sevilla impulsa la modernización del parque de bomberos del Polígono Sur con 700 000 euros de inversión
El alcalde José Luis Sanz supervisa las obras de rehabilitación del parque de bomberos P-5, en el Polígono Sur, dentro de un plan municipal para renovar infraestructuras y mejorar la seguridad. La intervención suma 700 000 euros en este parque y forma parte de un esfuerzo mayor que supera los 1,5 millones entre P-5 y la Jefatura Central de San Bernardo, dentro de la renovación de cuatro parques de Sevilla.
En Sevilla, el alcalde José Luis Sanz ha visitado las obras de rehabilitación del parque de bomberos del Polígono Sur, conocido como P-5, que está situado en la Carretera de Su Eminencia.
La finalidad de estos trabajos es sacar del abandono de décadas este equipamiento y convertirlo en una instalación moderna gracias a una inversión cercana a los 700 000 euros, dentro del Plan Municipal de modernización de las infraestructuras del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Durante la visita, Sanz explicó que la actuación forma parte de una inversión total de más de 1,5 millones de euros entre este parque y la Jefatura Central de San Bernardo, con el objetivo de poner al día unas instalaciones que llevaban años esperando actuaciones fundamentales.
El alcalde recordó que el P-5 se está interviniendo con un plazo de ejecución de siete meses y que la intervención está centrada en rescatar un edificio que presentaba problemas estructurales.
Estamos sacando del abandono este parque de bomberos fundamental para la ciudad de Sevilla, recuperando unas instalaciones que presentaban importantes problemas estructurales y de mantenimiento, añadió.
Una inspección técnica realizada en octubre de 2019 certificó el deficiente estado del edificio, y desde entonces el Ayuntamiento ha emprendido una actuación integral sobre este equipamiento municipal, ubicado sobre una parcela de 4231 metros cuadrados y que cuenta con una superficie construida total de 4086 metros cuadrados distribuidos entre distintas plantas, naves y zonas de cochera.
Entre las primeras actuaciones desarrolladas se encuentra la inspección integral de la red de saneamiento mediante cámaras especializadas, con el objetivo de detectar patologías, realizar un diagnóstico técnico y definir las reparaciones necesarias.
Asimismo, se están ejecutando trabajos de reparación de elementos estructurales de hormigón afectados por fisuras y procesos de corrosión, incluyendo la eliminación de materiales deteriorados, el tratamiento de armaduras y elementos metálicos y la reposición de las zonas dañadas.
El proyecto contempla igualmente la rehabilitación de cubiertas, canalones y cornisas para corregir problemas de impermeabilización, acumulación de suciedad y desprendimientos provocados por el paso del tiempo y la acción de los agentes atmosféricos, con el objetivo de evitar filtraciones y aumentar la durabilidad del edificio.
Durante la visita, José Luis Sanz ha destacado también las mejoras funcionales que se están realizando en las zonas de servicio y circulación. Estamos solucionando problemas que afectaban al funcionamiento diario del parque, como la acumulación de agua en el área de vehículos durante las operaciones de llenado de depósitos, además de renovar pavimentos, escaleras y distintos espacios interiores, ha explicado.
En materia de instalaciones, las obras incluyen la modernización de los aseos y núcleos húmedos mediante la sustitución de equipamientos obsoletos por otros más eficientes y sostenibles, incorporando sistemas de ahorro de agua.
Sanz ha subrayado que esta actuación se enmarca en el importante esfuerzo inversor que está realizando el Ayuntamiento en el Servicio de Bomberos
Sanz ha subrayado que esta actuación se enmarca en el importante esfuerzo inversor que está realizando el Ayuntamiento en el Servicio de Bomberos. Estamos movilizando más de 22 millones de euros para modernizar el cuerpo de #Bomberos de Sevilla, con 7 millones destinados a la renovación de la flota de vehículos y otros 15 millones de euros para la renovación de los cuatro parques de bomberos de la ciudad, ha concluido.
Históricamente, los parques del sur de la ciudad habían recibido menos inversión que otros sectores, y la inspección de 2019 mostró el estado de algunos edificios; este plan de modernización pretende traer más seguridad para los vecinos y mejores condiciones laborales para los bomberos.
Con estas obras, la ciudad busca asegurar una respuesta más eficaz ante emergencias, reduciendo tiempos de intervención y aumentando la seguridad de las dotaciones.