Sevilla impulsa nuevas ayudas para la instalación de ascensores en San Pablo
Andalucía Sevilla 02 January, 2026

Sevilla impulsa nuevas ayudas para la instalación de ascensores en San Pablo

La ciudad de Sevilla anuncia una nueva convocatoria de ayudas para instalar ascensores en bloques de viviendas del Polígono San Pablo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y avanzar en la eliminación de los pisos cárceles.

En Sevilla, el alcalde José Luis Sanz ha visitado las últimas instalaciones de #ascensores situadas en el Polígono de San Pablo, dentro del plan municipal para erradicar lo que se conoce como pisos cárceles.

Se trata de los bloques 5 de la calle Antoñita Colomé y el número 2 de la calle Juan Espantaleón, con una inversión de 275.000 euros en cada uno de ellos, para un total de 550.000 euros.

La Gerencia de Urbanismo publicó el pasado 10 de diciembre una nueva convocatoria de ayudas con un plazo de dos meses para presentar proyectos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta subvención total asciende a 4,8 millones de euros para la instalación de ascensores en bloques de viviendas que actualmente carecen de ellos, y se estima que la ayuda de 120.000 euros por intercomunidad permitirá la intervención en unas 40 comunidades en el Polígono San Pablo.

El alcalde ha destacado que estas ayudas representan un avance significativo para completar la eliminación de pisos cárceles y que permitirán mejorar la #accesibilidad en las viviendas de la ciudad.

También señaló que, gracias a estas ayudas, se incrementará el parque de ascensores y se reforzará el compromiso municipal con la inclusión de las personas con #movilidad reducida.

La segunda parte del anuncio detalla que entre la primera y la segunda convocatoria se prevé la instalación de 52 ascensores en la zona, y se apunta que una tercera convocatoria podría permitir otros 25 edificios, de modo que en total se hablaría de 77 ascensores nuevos en los bloques del Polígono San Pablo.

La convocatoria está dirigida a comunidades de los Barrios D y E del Polígono San Pablo

La convocatoria está dirigida a comunidades de los Barrios D y E del Polígono San Pablo, en edificios de tres o más plantas, con al menos dos residentes que cumplan alguno de los criterios de vulnerabilidad: ser mayores de 70 años, ser discapacitados con grado igual o superior al 50% o con dependencia reconocida grado 2 o 3.

Una vez publicada en el BOP, el plazo de presentación es de dos meses. En la página web de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se puede consultar el Anexo I para ver las zonas y los requisitos.

El alcalde, al referirse a la oficina #Sevilla Acelera, señaló que se habilita una modalidad de ayuda en concurrencia no competitiva para admitir todas las solicitudes que cumplan los requisitos, siempre que se presenten dentro del plazo establecido.

Por otro lado, el Ayuntamiento concluyó el plazo de la primera convocatoria el 12 de diciembre. Dicha convocatoria contó con un presupuesto de 2.160.000 euros, es decir, 180.000 euros por intercomunidad, para la instalación de 12 ascensores en comunidades de los Barrios D y E del Polígono San Pablo.

En menos de dos años, el Gobierno de Sanz ha instalado ya varios ascensores en otras zonas, como Cross Piroteña, y se están renovando cuatro ascensores muy deteriorados en la promoción de #vivienda protegida en la calle Andén, en San Jerónimo.

En total, el equipo de gobierno ha puesto en marcha al menos 50 ascensores en dos años, con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros, frente a los ocho ascensores construidos en ocho años por el gobierno anterior del PSOE.

Estas actuaciones se inscriben en una estrategia municipal de #urbanismo inclusivo para mejorar la movilidad y la calidad de vida en barrios con mayor necesidad de accesibilidad.

Compartir: