Avanzan los planes para nuevos aparcamientos subterráneos en Sevilla
Andalucía Sevilla 20 November, 2025

Avanzan los planes para nuevos aparcamientos subterráneos en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba cambios jurídicos para facilitar la construcción de microparkings subterráneos en varias calles del centro, una de las principales promesas del alcalde José Luis Sanz para mejorar la movilidad y la oferta de estacionamiento en la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de #Sevilla ha dado un paso importante hacia la ampliación de la #infraestructura de #aparcamiento en la ciudad.

En una sesión celebrada este jueves, los concejales, con los votos a favor del Partido Popular y VOX y la oposición de IU-Podemos y PSOE, aprobaron modificar la calificación jurídica de ciertos tramos del subsuelo en varias calles principales y secundarias del centro de Sevilla.

Esta decisión es fundamental para dar cumplimiento a uno de los compromisos de campaña del alcalde José Luis Sanz: la construcción de #microparkings subterráneos destinados a facilitar la movilidad y mejorar la gestión del estacionamiento en la ciudad.

Tradicionalmente, estos tramos del subsuelo han tenido la consideración de bienes de dominio público, ya que corresponden a vías públicas. Sin embargo, para poder vender y desarrollar estos espacios y, posteriormente, construir en ellos los nuevos aparcamientos, es necesario que pasen a ser considerados bienes patrimoniales.

La aprobación de este cambio jurídico permitirá que las superficies se desafecten y puedan incorporarse al patrimonio privado para su venta y utilización exclusiva en la edificación de los microparkings.

La iniciativa comprende seis calles clave en diferentes barrios de la ciudad: en el centro, en El Porvenir y Los Remedios, además de otras ubicadas en zonas próximas.

En concreto, en la calle Virgen de Luján, entre Santa Fe y la Plaza Sargento, se destinarán aproximadamente 5.333 metros cuadrados; en Virgen de la Antigua, desde Padre Damián a Virgen de la Oliva, se liberarán unos 4.452 metros cuadrados; en calle Bogotá, entre Felipe II y Pedro Salinas, se habilitarán unos 2.720 metros cuadrados.

También, en calle Felipe II, se portarán a cabo dos operaciones distintas, una entre Gaspar Alonso y Diego de la Barrera, sumando aproximadamente 3.416 metros cuadrados, y otra entre Diego de la Barrera y Nuestro Padre Jesús de la Victoria, con unos 3.078 metros cuadrados. Además, en calle Genaro Parladé, en su cruce con Tabladilla, se destinarán unos 4.633 metros cuadrados para facilitar este nuevo sistema de estacionamiento.

Cada uno de estos microparkings se ubicará bajo viales secundarios y contará con una capacidad estimada entre 100 y 150 plazas en cada uno

Cada uno de estos microparkings se ubicará bajo viales secundarios y contará con una capacidad estimada entre 100 y 150 plazas en cada uno, lo que contribuirá significativamente a aliviar la congestión en el centro y barrios cercanos.

La intención del Ayuntamiento es que estos espacios no se destinen a un uso rotatorio, sino que sean para residentes y vecinos, reforzando la prioridad de la movilidad sostenible y el acceso facilitado a los residentes.

Este avance en el proyecto se produce en un momento en que la ciudad también trabaja en otros desarrollos orientados a ampliar la oferta de aparcamiento, como la concesión de obra pública en el barrio de Triana, donde se prevé la creación de más de 270 plazas de aparcamiento rotatorio en la calle San Martín de Porres, y en la Plaza Ejército Español, donde se duplicarán las plazas disponibles, pasando de 110 en superficie a 244 bajo tierra.

Estas iniciativas forman parte de una estrategia más amplia del consistorio para reducir el tráfico en superficie, potenciar el transporte sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La inversión necesaria para estos proyectos se estima en millones de euros, con precios que oscilan en torno a los 10-15 millones de euros, dependiendo de la extensión y complejidad de cada obra, y se espera que estas actuaciones transformen significativamente el paisaje urbano y la movilidad en Sevilla en los próximos años.

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