Inician la quinta y última fase de renovación de redes en San José de Palmete, Sevilla
Sevilla avanza en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada Palmete con la quinta y última fase, que implica una inversión de 1.906.166,82 euros y un plazo estimado de 52 semanas para culminar a principios de 2027.
En Sevilla, las obras de la quinta y última fase para renovar las redes de #abastecimiento y #saneamiento en la barriada San José de Palmete, dentro del Distrito Cerro Amate, arrancarán el 8 de enero de 2026.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de 1 906 166,82 euros, se enmarca en un plan de ejecución de 52 semanas, por lo que se espera que la intervención concluya a principios de 2027.
Esta fase completa la renovación integral de una #infraestructura cuyas redes fueron instaladas en 1975 y que ya había llegado al final de su vida útil, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del servicio para miles de vecinos.
Con la puesta en marcha de esta última fase, EMASESA renovará más de 2000 metros de tuberías y consolidará una red de suministro de agua potable más fiable y moderna.
En concreto, la actuación contempla la instalación de 1073 metros de tubería de fundición dúctil para el abastecimiento de agua potable, distribuida en diámetros Ø200 mm (260 m), Ø150 (140 m) y Ø100 mm (673 m).
Se dispondrán un total de 16 válvulas, 2 hidrantes, una ventosa trifuncional, un desagüe y cuatro tomas de agua potable, además de 143 acometidas domiciliarias.
En lo que respecta a la red de saneamiento, se instalarán 966,39 metros de tubería de gres en diámetros Ø300 mm (828,68 m) y Ø400 mm (137,71 m).
El proyecto prevé 36 pozos de registro y 73 imbornales, junto con 93 acometidas domiciliarias. Dada la necesidad de reposicionar pavimentos para alojar las nuevas conducciones, se ejecutará una reposición completa de estos, siguiendo un esquema de pavimentos diseñado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla, que ha colaborado en la definición de pavimentos en fases anteriores del proyecto.
En función de las características de las calles, se propone una modificación de las alineaciones que, manteniendo la sección de calzada, permita dotar a la acera del mayor ancho posible para contar con itinerarios peatonales accesibles.
En particular, en las calles Ahínco, Confianza y Humildad no se podría garantizar este tipo de itinerarios, por lo que se proyecta una plataforma única con preferencia peatonal y señalización adecuada.
Los trabajos incluyen la demolición de solerías y calzadas existentes y la instalación de 865 metros de nuevos bordillos de hormigón, 3 500 m² de acerado de baldosa hidráulica de taco hexagonal, 43 pasos deprimidos para personas con movilidad reducida, 57 vados de acceso a garajes y 3 500 m² de calzada, además de nuevas marcas viales y señalización vertical y horizontal.
Estas acciones se suman a las ya desplegadas en la zona desde 2018, en las cuatro fases anteriores, cuya inversión total supera los 9 millones de euros y que implicaron la instalación de más de 12 kilómetros de tuberías.
Esta intervención forma parte del plan integral del Ayuntamiento de #Sevilla para la Zona de Transformación Social de #Palmete y se enmarca en un proceso de transformación urbana que comenzó en 2018
Esta intervención forma parte del plan integral del Ayuntamiento de Sevilla para la Zona de Transformación Social de Palmete y se enmarca en un proceso de transformación urbana que comenzó en 2018.
La renovación de la red hidráulica de Palmete responde a una demanda histórica vecinal y busca garantizar un servicio más eficiente y sostenible para miles de vecinos, al tiempo que se mejoran las condiciones de movilidad y seguridad peatonal.
Un proyecto ambicioso desarrollado en cinco fases cuya ejecución se ha coordinado entre EMASESA y la Gerencia de Urbanismo. Hasta la fecha, las cuatro fases anteriores han permitido transformar la red de abastecimiento y saneamiento desde la calle Comprensión hasta la calle Fe, con un presupuesto total de aproximadamente 7,25 millones de euros.
La quinta fase, que se inicia el 8 de enero, completa una intervención de gran impacto para la infraestructura y la calidad de vida de la barriada, al tiempo que deja un legado de mejoras urbanas y mayor resiliencia frente a posibles emergencias hidrológicas.
En conjunto, estas actuaciones muestran la apuesta de la ciudad por modernizar su red de infraestructuras básicas, manteniendo la historia de Palmete y adaptando el tejido urbano a las necesidades actuales, en un marco de planificación a largo plazo que busca beneficiar a generaciones futuras.