El Ayuntamiento activa un préstamo para construir 90 nuevas viviendas de alquiler asequible en Valencia
El 27 de junio de 2024, en Valencia capital, el Ayuntamiento ha activado 17 millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la construcción de 90 nuevas viviendas de alquiler asequible.
Estas viviendas se ubicarán en el edificio situado en la calle Les Moreres 10, que está prácticamente finalizado tras el impulso del último año a la obra.
El importe previsto para las nuevas viviendas es de 22,9 millones de euros y cuentan con la licencia desde el 4 de diciembre de 2023. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha solicitado a la presidenta del BEI, Nadia Calviño, que haga frente junto al Ayuntamiento al incremento de costes de los materiales.
El edificio de Les Moreres 10 consta de 41 viviendas VPRG destinadas a alquiler asequible, garajes, zonas comunes, locales comerciales y trasteros y local comercial.
Se trata de un bloque de uso mixto de 12 plantas, con zonas comunitarias y de ocio en la última altura. Las viviendas se distribuyen en 39 viviendas de tres dormitorios y dos de dos dormitorios destinadas a personas con movilidad reducida. El edificio está ubicado en la zona de conexión con Poblats Marítims por la margen derecha del antiguo cauce del Túria, junto a suelo urbano de Nazaret.
En cuanto a las características constructivas, las viviendas se alinean con los objetivos de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y además se ha tenido en cuenta la perspectiva de género para desarrollar usos colectivos.
Las obras se iniciaron en octubre de 2022 y se ha culminado el 80% restante durante el último año, estando el edificio casi finalizado. El Ayuntamiento tiene planes de activar un segundo préstamo de 17 millones de euros del BEI para la construcción de 90 nuevas viviendas para alquiler asequible en la calle Les Moreres 21, con un importe previsto de 22,9 millones de euros.
La alcaldesa ha destacado la importancia de la vivienda pública y asequible y ha solicitado la implicación económica del Banco Europeo de Inversiones frente al incremento de los costes materiales.
La presidenta del BEI ha mostrado su orgullo por el esfuerzo conjunto para permitir que 42 familias puedan acceder a una vivienda gracias a este proyecto de construcción en Valencia.