El Ayuntamiento de València anunció la licitación del proyecto básico y de ejecución para la futura biblioteca municipal de la Malva-rosa, con un presupuesto de 250.000 euros; la iniciativa forma parte de VLC Participa 2025-2026.
La parcela municipal destinada a la nueva biblioteca se sitúa entre la avenida de la #Malva-rosa y la calle Pare Antón Martín, y abarca una superficie de 701,34 metros cuadrados por planta.
Las alturas permitidas son un total de cinco plantas (planta baja más cuatro superiores), lo que equivale a una edificabilidad máxima de 3.506,70 metros cuadrados. Con esta instalación, València avanzará en su objetivo de ampliar la red de #bibliotecas municipales hasta 33 centros.
Según el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, se trata de una iniciativa muy demandada por los vecinos y vecinas y cuyo desarrollo se enmarca en un proceso de participación ciudadana: “Desde el gobierno municipal estamos muy satisfechos de anunciar el inicio de los trámites de la futura biblioteca municipal de la Malva-rosa, una demanda histórica de la zona que por fin vamos a poder materializar”.
Moreno añadió que, en este proceso, el Ayuntamiento contará con la colaboración vecinal para redactar los pliegos técnicos y que, en cuanto estén elaborados, se abrirá el correspondiente procedimiento de adjudicación para que puedan presentarse ofertas económicas.
La reunión previa a la apertura de pliegos se celebró el 26 de noviembre de 2025 entre el concejal Moreno, la concejala Julia Climent y la asociación de vecinos de la Malva-rosa, con el objetivo de valorar las demandas culturales del barrio y perfilar las características principales del proyecto para que responda a sus necesidades.
Adscrito a la Delegación de Acción Cultural
El terreno, adscrito a la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, fue designado para este fin por la Junta de Gobierno Local el 26 de septiembre de 2025.
El equipamiento se propone como un punto de encuentro para la lectura, la #cultura y la participación ciudadana, con un foco especial en servicios para niños y adultos.
Históricamente, València ha ido evolucionando su red bibliotecaria con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y a las actividades culturales.
Aunque la ciudad ya contaba con una red de bibliotecas, la creación de la Malva-rosa intensificará la presencia cultural en los Poblats Marítims, un área con una larga tradición vecinal y un fuerte tejido asociativo.
Presuntamente, la nueva biblioteca podría convertirse en un polo cultural para el barrio, albergando exposiciones, clubes de lectura y encuentros con autores a lo largo del año.
También supuestamente se buscará fomentar la participación de jóvenes y familias, gracias a una oferta variada de actividades complementarias y de cuentacuentos; en el marco de la historia reciente de las bibliotecas municipales, se han celebrado en otros centros más de 20 cuentacuentos al mes y numerosas presentaciones de libros.
