El Ayuntamiento de València detiene temporalmente la concesión de nuevas licencias para apartamentos turísticos

Imagen relacionada de suspension licencias apartamentos turisticos valencia ano

En Valencia, el día 28 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad la suspensión durante un año de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos apartamentos turísticos, incluido también el cambio de uso de todo un edificio, o de una parte del mismo.

Esta medida afecta a los terrenos urbanizados cuyo uso dominante sea el residencial, situados dentro del ámbito de la “Ciutat Central”, así como a los barrios de Benimàmet, Carpesa, Poble Nou, La Punta, El Palmar, El Saler y El Perellonet.

La portavoz del grupo municipal Socialista, Sandra Gómez, ha señalado que la moción sobre la moratoria de apartamentos turísticos “llega tarde y está coja”.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha destacado que su partido llevaba cuatro años trabajando para cambiar la normativa que permitiera frenar el crecimiento “desmedido” de los apartamentos turísticos.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha defendido la necesidad de establecer una regulación de los alojamientos turísticos, priorizando a los vecinos y la convivencia.


La suspensión no afectará a aquellas solicitudes de licencia que sean autorizables tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, cuenten con la documentación legalmente exigible y haya transcurrido su respectivo plazo de resolución y notificación previsto en la normativa urbanística.

Se excluyen los inmuebles que tengan asignado el uso terciario exclusivo por el planeamiento vigente, así como los inmuebles que cuenten con licencia o declaración responsable que autorice el uso terciario en planta primera.

Además, el Pleno ha aprobado continuar con el Plan de inspección de viviendas turísticas, incidiendo especialmente en la inspección de aquellas ubicadas en planta baja, con el objetivo de garantizar una convivencia adecuada en la ciudad.

València se convierte una vez más en un referente en la regulación del sector turístico, priorizando el bienestar de sus ciudadanos y la sostenibilidad del entorno urbano.