La Concejalía de Sanidad y Consumo de Valencia realiza 105 cambios de aceite en 806 inspecciones alimentarias durante las Fallas

El día 13 de marzo de 2024, en la ciudad de Valencia, la Concejalía de Sanidad y Consumo ha llevado a cabo un total de 105 cambios de aceite en 806 inspecciones alimentarias realizadas durante las celebraciones de las Fallas.
Estas inspecciones se realizan de manera aleatoria para garantizar la calidad e higiene en los puestos de venta de churros instalados en las calles.
El concejal José Gosálbez ha destacado que se controlan no solo los precios y la calidad de las masas, sino también las condiciones higiénico-sanitarias de las churrerías, especialmente para personas con intolerancias como la celiaquía.
Se ha señalado que todas las churrerías deben estar conectadas a la red municipal de abastecimiento de agua y cumplir con las normativas establecidas para las Fallas.
Durante las inspecciones, se han realizado controles exhaustivos, con un total de 158 puestos de venta de churros instalados en las calles, de los cuales 136 corresponden a puestos de Fallas y 22 a bares.
Se han efectuado 300 controles en la primera semana, llegando a un total de 806 inspecciones hasta la fecha, con solo un puesto cerrado temporalmente.
Además, se ha requerido un total de 105 cambios de aceite por deterioro, así como 129 inspecciones en materia de aguas con 11 requerimientos de cambios a manguera alimentaria.
Los inspectores técnicos se encargan de supervisar los estándares sanitarios de cada puesto, asegurando la correcta manipulación de alimentos, el acceso al agua y la higiene general.
Desde el Área de Sanidad y Consumo se realizan inspecciones periódicas y aleatorias, garantizando la seguridad y tranquilidad tanto de los valencianos como de los visitantes durante las Fallas.
Es fundamental velar por los derechos de los consumidores, controlando los precios, la calidad de las masas y garantizando que las churrerías cumplan con las normativas vigentes.
José Gosálbez ha enfatizado la importancia de que las churrerías exhiban en un lugar visible la lista de precios, dispongan de hojas de reclamaciones y emitan tickets si el cliente lo solicita.
Asimismo, se insiste en la visibilidad de las autorizaciones para operar, como parte de las mejoras a implementar en las futuras celebraciones de las Fallas.
La seguridad y la calidad alimentaria son prioridades para la Concejalía de Sanidad y Consumo de Valencia durante estas festividades.