EMT València transportó 26,6 millones de pasajeros en los meses de verano, marcando un récord histórico por la mejora en las líneas hacia las playas y el corredor de l'Albufera.

Durante los meses de verano, específicamente de junio a agosto de 2024, EMT València reportó un total de 26,6 millones de pasajeros, estableciendo así un récord histórico de viajeros para esta época del año.

Esta cifra significa un aumento de 3 millones de pasajeros, lo que equivale a un incremento del 13,1% en comparación con el verano anterior.

Las doce líneas de autobuses que operan hacia las playas de la ciudad fueron fundamentales para este crecimiento, transportando 10,2 millones de pasajeros, lo que representa un 15,7% más que en el verano de 2023. Entre estas líneas mejoradas se encuentran las conocidas como 18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99. Algunas de ellas incluyen modificaciones en su ruta con el objetivo de maximizar la atención hacia las zonas de playa.

Asimismo, el corredor de l’Albufera, donde operan las líneas 24 y 25, tuvo un desempeño destacado.

Con una reorganización en los recursos y un mejor servicio, lograron movilizar a 749,037 pasajeros, lo que significa un crecimiento del 21,9% en relación al año anterior.

Este refuerzo de servicios ha hecho que la línea 24 se convierta en la de mayor crecimiento dentro de la red de EMT, logrando un incremento en la demanda del 78,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Es evidente que la mejora en la planificación del servicio ha impactado positivamente en la satisfacción de los usuarios”, afirmó Jesús Carbonell, presidente de EMT València.

La organización de horarios y paradas ha permitido que los tiempos de espera disminuyan considerablemente.

Por ejemplo, el intervalo de la línea 24 pasó de entre 58 a 65 minutos el año pasado a una nueva frecuencia de 34 a 38 minutos.

Este notable éxito en el transporte se atribuye a una adecuada gestión y una pronta respuesta frente a la falta de personal que se había denunciado el año pasado, donde se realizaron más de 2,140 supresiones de servicio.

En respuesta a la situación, se implementó la contratación de 93 nuevos conductores, lo que ha llevado a una considerable reducción en las supresiones de servicio en el presente verano, situándose en apenas un 1%, en comparación con el 3,7% en 2023.

Este año, EMT València cuadruplicó la oferta de plazas de autobús hacia las playas, organizando más de 58,700 turnos, un 6,5% más que en el verano anterior.

Esto ha permitido no solo aumentar el volumen de pasajeros, sino también mejorar la puntualidad de las líneas, que alcanzó un 88,68% en este periodo.

Además, la parada del embarcadero de l’Albufera, uno de los destinos más solicitados, vio un crecimiento del 100% en la cantidad de usuarios.

Las paradas en áreas como El Palmar y les Gavines también experimentaron incrementos significativos del 45% y 48%, respectivamente.

El aumento en el uso del transporte público refleja una tendencia positiva que ha estado en marcha desde hace más de un año, superando la barrera de los 100 millones de usuarios en 2023. En el primer semestre de este año, EMT València transportó cerca de 58 millones de viajeros, marcando un hito en la historia de la compañía.

Estos datos ilustran no solo la capacidad de respuesta y la eficiencia del operador municipal de transporte, sino también un creciente interés de la ciudadanía por optar por medios de movilidad sostenibles en su día a día.