Más de 120 estudiantes de Primaria de Valencia participan en una sesión especial del Pleno Infantil, donde exponen sus inquietudes y propuestas sobre sus barrios.
El 29 de noviembre de 2024, más de 120 estudiantes de Primaria de los colegios CEIP Antonio García López, CEIP Sector Aéreo y CEIP Pinedo se dieron cita en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia para participar en una nueva edición del Pleno Infantil.
Este evento se enmarca dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemora cada 30 de noviembre y que tiene como tema este año "La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social".
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presidió esta importante sesión, donde varios niños y niñas, actuando como representantes de sus compañeros de aula, expusieron sus propuestas y preocupaciones ante los miembros del equipo de gobierno local.
Durante la reunión, se abordaron múltiples temas relacionados con la vida cotidiana en sus barrios, tales como la necesidad de más instalaciones deportivas, la limpieza de las calles, el transporte urbano e incluso las necesidades de atención sanitaria.
Las opiniones de estos jóvenes no se limitaron a sus propios intereses; también expresaron su solidaridad hacia sus compañeros de las pedanías afectadas por la dana, incluyendo Castellar-l'Oliveral, La Torre y el Forn d'Alcedo.
Los estudiantes manifestaron su empatía hacia las comunidades afectadas y su deseo de que, con el apoyo de todos, se pueda retomar la normalidad en la zona.
En sus intervenciones, los niños y niñas no solamente compartieron inquietudes, sino que también aportaron ideas concretas para mejorar su entorno.
La alcaldesa, al finalizar la sesión, expresó su agradecimiento por estas aportaciones, que reflejan el trabajo realizado en el primer trimestre del curso a través del programa "Democracia Participativa" impulsado por la Concejalía de Educación.
"Quiero que sepáis que vuestra voz vale mucho", afirmó María José Catalá. "En las aulas habéis discutido sobre cómo participar en la vida de vuestros barrios y habéis generado ideas para mejorar la ciudad.
Este Pleno Infantil no es solo simbólico; es una oportunidad real para que compartáis lo que os preocupa y lo que deseáis para Valencia.
¿Cómo imaginaríais vuestros colegios? ¿Qué tipo de parques queréis disfrutar? ¿Cómo podemos cuidar mejor nuestro medio ambiente?"
La alcaldesa destacó la importancia de estos diálogos intergeneracionales, subrayando que los estudiantes son tanto el presente como el futuro de la ciudad.
"Sois los guardianes de nuestras esperanzas y los protagonistas de lo que está por venir", aseguró. Al final de su intervención, enfatizó que la creatividad, la imaginación y la energía de los jóvenes son impulsores clave para construir una Valencia donde la educación, el respeto, la igualdad y la sostenibilidad sean valores fundamentales.
Cabe recordar que eventos como el Pleno Infantil no son aislados; forman parte de un esfuerzo continuo de la administración local para involucrar a las generaciones más jóvenes en el proceso de toma de decisiones, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia que es esencial para el desarrollo cívico.
La actual estrategia de participación ciudadana en Valencia podría considerarse un modelo a seguir para otras ciudades que buscan involucrar a los jóvenes en la política local.