El Ayuntamiento de Valencia avanza en la construcción de nuevos carriles bici que mejorarán la movilidad urbana y la accesibilidad.

El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local de Valencia aprobó un importante proyecto de infraestructura que busca mejorar la movilidad ciclista en la ciudad.

Este proyecto, que contempla la construcción de 3,2 kilómetros de carriles bici, tendrá un coste total de 2.650.956,60 euros (aproximadamente 2.500.000 euros si se redondea), financiado en un 90% por fondos europeos del programa Next Generation.

Este plan se desarrollará en distintas áreas, incluyendo los barrios de Arrancapins, Patraix, Favara, La Raïosa, Creu Coberta y Sant Marcel·lí. Según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, la iniciativa no solo se centrará en los nuevos carriles bici, sino que también se prevé la recuperación de plazas de aparcamiento que se verán afectadas por las obras.

Específicamente, se recuperarán espacios de aparcamiento en las calles Pintor Agrassot, Bolivia, Juan de Garay, Campaners, Llanera de Ranes y pasaje Ventura Feliu.

Entre las principales actuaciones, se destacan la reordenación vial de la avenida Gaspar Aguilar y de la calle Sant Vicent Màrtir, así como la creación de nuevos carriles bici que conectarán diferentes puntos de la ciudad.

Este proyecto nació de los presupuestos participativos DecidimVLC de 2017 y fue desarrollado por la Consultora Valenciana de Ingeniería S.L. en 2022.

El nuevo carril bici en la avenida Gaspar Aguilar se extenderá a lo largo de 1.200 metros, conectando la plaza de Jesús con Doctor Tomàs Sala.

La obra no solo incluirá la creación de un carril bici bidireccional, sino también la reestructuración del tráfico, manteniendo dos carriles en dirección a Doctor Tomàs Sala y reduciendo a uno el sentido contrario.

Además, se mejorará el espacio peatonal y se implementarán nuevos pasos de peatones semaforizados.

Por otro lado, el carril bici en la calle Sant Vicent Màrtir se extenderá por 1.600 metros, comenzando en la intersección con Mestre Sosa y conectando con los carriles existentes de Giorgeta y Dolores Alcaide.

Este carril también será bidireccional y estará segregado sobre la calzada para garantizar la seguridad de los ciclistas.

La tercera parte del proyecto corresponde a la vía de servicio de la avenida Doctor Tomàs Sala, que facilitará la conexión entre Sant Vicent Màrtir y el centro cultural La Rambleta.

Este carril también será bidireccional y estará segregado, proporcionando una alternativa segura para los ciclistas.

Finalmente, se añadirá un carril bici de 300 metros en la calle Joaquín Navarro, que conectará con la calle Carters y Sant Vicent Màrtir.

Este nuevo tramo también estará segregado y se espera que facilite el tránsito de bicicletas en una zona con alta demanda de movilidad sostenible.

Los plazos de ejecución para cada una de las áreas son de siete meses para Gaspar Aguilar, cinco meses para Sant Vicent Màrtir, dos meses para la vía de servicio de Doctor Tomàs Sala y otros dos meses para Joaquín Navarro.

Este proyecto refleja la creciente importancia que tienen las infraestructuras ciclistas en la planificación urbana y la necesidad de fomentar un transporte más sostenible en Valencia.