El municipio de Valencia destinará una importante inversión para mejorar el sistema de alumbrado en diferentes zonas de la ciudad
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un proyecto para mejorar las instalaciones de alumbrado público en diversas áreas de la ciudad. Esta acción se basa en 11 propuestas surgidas del proceso de participación ciudadana llevado a cabo en los años 2022-2023. La inversión total de este proyecto asciende a 1.312.107,47 euros.
Juan Carlos Caballero, portavoz municipal, destacó que con esta iniciativa se da respuesta a una demanda ciudadana. El proyecto contempla la mejora del alumbrado en distintos distritos de la ciudad, como Benicalap, Rascanya, La Saïdia, Benimaclet, Algirós, L'Olivereta, Pobles del Sud (Castellar) y Poblats Marítims (Natzaret).
El proyecto incluye la instalación de iluminación de baja tensión en la acera impar del callejón de Alfauir cerca del número 37, la creación de un carril bici en el antiguo lecho, la renovación del jardín central de Blasco Ibáñez, el cambio de farolas en el grupo de viviendas de l'Agulla, mejoras en diversas calles de Benicalap, la sustitución de brazos de luz en el barrio de Orriols y en carreteras, y la renovación del alumbrado en el barrio de Natzaret, en la Ronda Norte, en el callejón de Prudenci Alcon i Mateu, en la línea del tranvía, y en la pedanía de Castellar.
Caballero explicó que se agruparán estas propuestas en diferentes lotes para su licitación, siguiendo criterios de proximidad y de tipo de actuación.
El primero de ellos contempla las zonas de Benicalap, el tranvía de Benicalap, Rascanya-Alfauir y La Saïdia-carril bici lecho. El segundo lote abarca Benimaclet-Ronda Norte, Benimaclet-Prudenci Alcon i Mateu y Algirós-Blasco Ibáñez. El tercer lote agrupa la zona de l'Olivereta-grupo de viviendas de l'Agulla y Castellar-Peatonal Bellreguard. Por último, el cuarto lote contempla la mejora del barrio de Natzaret y el quinto lote la mejora del barrio de Orriols.
El portavoz municipal también destacó que la mejora del alumbrado se realizará mediante la sustitución de soportes obsoletos, la instalación de más puntos de iluminación, la reducción de la altura de los soportes, la instalación de controladores para la telegestión del alumbrado y la utilización de luminarias con tecnología LED.
Estas luminarias se montarán en los soportes y los puntos de luz se ubicarán en las fachadas de los edificios. Cada luminaria contará con dispositivos de protección contra cortocircuitos y estarán gestionadas punto a punto a través de nodos comunicados por PLC de banda ancha, siguiendo los modelos estandarizados por el Ayuntamiento de Valencia.
Toda la instalación de alumbrado se llevará a cabo de acuerdo con la ITC BT-09 según el RD 842/2002, de 2 de agosto de 2002, que aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus correspondientes ITC, así como el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.
Esta actualización de las instalaciones de alumbrado público supone una mejora significativa para la ciudad de Valencia, buscando brindar espacios más seguros y confortables para los ciudadanos.