Las bibliotecas municipales de Valencia están participando en el Festival Valencia Negra con siete clubes de lectura y una yincana criminal
El 14 de mayo de 2024, en la ciudad de Valencia, las bibliotecas municipales se han convertido en el escenario principal del Festival Valencia Negra, ofreciendo una amplia variedad de actividades literarias y experiencias inmersivas para los amantes del género negro.
Este festival, que ya va por su 12ª edición, abarca cine, literatura, teatro, música, cómics, fotografía, videojuegos y gastronomía de estilo policiaco.
Entre las actividades que se están llevando a cabo en las bibliotecas municipales se destacan siete clubes de lectura y una emocionante yincana criminal.
Los clubes de lectura comenzaron el pasado sábado 11 en la Biblioteca de Sant Marcel·lí “Clara Santiró i Font”, con la novela El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro, ganadora de varios premios literarios.
Estos clubes se extenderán hasta el 18 de mayo, brindando a los participantes la oportunidad de conocer las últimas novedades en novela negra de la mano de sus autores.
Durante el transcurso del festival, se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros en diferentes bibliotecas de la ciudad.
Por ejemplo, mañana miércoles 15 de mayo, Joan Carles Ventura presentará su libro Fletxes Desviades en la Biblioteca del Cabanyal “Casa de la Reina”. Un día después, el jueves 16, Mikel Santiago presentará El hijo olvidado en la Biblioteca de Benimaclet “Carola Reig”, mientras que Pedro Feijoo presentará Nadie contará la verdad en la Biblioteca del Castellar l’Oliveral “Matilde Ramos” el mismo día.
El fin de semana estará lleno de actividades, con presentaciones de libros en diferentes bibliotecas el sábado 18. Esther García Llovet estará en la Biblioteca de Arrancapins “Eduard Escalante” hablando de su novela Los guapos; Juan Carlos Galindo llevará Hontoria a la Biblioteca de Marxalenes “Joanot Martorell”; y, finalmente, Susana Rodríguez presentará Bajo la piel en Na Rovella “Joaquim Martí i Gadea”. Las bibliotecas municipales de Valencia han organizado una yincana criminal como parte de las actividades del festival Valencia Negra, donde los participantes deberán resolver diferentes crímenes recogiendo pistas en nueve bibliotecas de la ciudad.
La actividad, compuesta por tres casos autoconclusivos, desafiará a los participantes a resolver enigmas y pruebas mediante la lógica y la búsqueda.
Aquellos que logren completar la investigación recibirán un código final con información sobre el culpable, objeto o pista para una foto final.
Cabe destacar que el pasado mes de abril, Valencia Negra donó varios libros de su colección a las bibliotecas municipales en el Día del Libro, ampliando así la oferta literaria del género negro para los usuarios y usuarias de las bibliotecas.
El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, se mostró satisfecho con la colaboración, animando a los valencianos a participar en las actividades culturales que ofrecen las bibliotecas de la ciudad.