València Activa ha iniciado una ronda de encuentros participativos en Algirós para analizar los activos y necesidades socioeconómicas de los distritos de la ciudad y así desarrollar políticas de empleo más efectivas y ajustadas a la realidad de cada barrio.
València Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de València, está trabajando en la creación de políticas de empleo adaptadas a cada barrio de la ciudad.
Con este objetivo, ha iniciado una ronda de encuentros participativos en Algirós, donde se analizarán los activos y necesidades socioeconómicas de los 19 distritos de València.
En estas reuniones se pondrá el foco en el aprovechamiento de los recursos propios de cada distrito, la creación de redes territoriales y el impulso de los procesos de innovación.
Conocer la situación económica y social de cada barrio permite elaborar políticas públicas más eficientes, ya que se pueden adaptar a la realidad de cada territorio y hacerlas más efectivas.
Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, ha destacado la importancia de este análisis para poder desarrollar políticas de ocupación adecuadas a cada distrito.
Además, ha explicado que este proyecto forma parte de un diagnóstico territorial de València que se inició en 2018, con el objetivo de elaborar una cartografía social y un mapa de actividad comercial de cada distrito.
El diagnóstico territorial se realiza a escala inframunicipal debido a la gran dimensión de la ciudad, que cuenta con casi un millón de habitantes.
En 2019 se comenzaron a desarrollar las Estrategias de Desarrollo Socioeconómico en los primeros dos distritos, Benicalap y l'Olivereta.
Tras la paralización provocada por la pandemia y la reconfiguración de los patrones socioeconómicos, se retoma este proyecto experimental de diagnóstico y estrategias de desarrollo local por distritos.
La reunión en Algirós ha contado con la participación de diversos agentes del distrito, como universidades, entidades financieras, asociaciones e instituciones públicas y privadas.
El objetivo es conocer la oferta de empleo, formación y emprendimiento de cada barrio, de la mano de los protagonistas.
Tras esta primera sesión, se creará un espacio en línea para realizar aportaciones y mejoras, así como para mantener reuniones bilaterales con los actores implicados.
En una segunda reunión se dialogará sobre los resultados obtenidos y se elaborará un documento final consensuado y co-creado para implementar políticas de empleo más ajustadas a la realidad socioeconómica de cada distrito.