El regidor de Urbanismo de Valencia, Juan Giner, se ha reunido con representantes del Col·legi d'Arquitectura Tècnica y del Col·legi d'Enginyers de València para buscar fórmulas de colaboración que permitan agilizar la gestión de las licencias en el Ayuntamiento. En la actualidad, hay 22.000 expedientes pendientes de resolución.
El regidor de Urbanismo, Habitatge i Llicències, Juan Giner, ha mantenido hoy una reunión con representantes del Col·legi Oficial de l'Arquitectura Tècnica de València.
El objetivo de esta reunión es abrir posibles fórmulas de colaboración con las entidades profesionales para agilizar la gestión en esta materia en el marco del Plan de Choque.
En estos momentos hay 22.000 expedientes pendientes de resolución en el Ayuntamiento.
Durante la reunión, Giner ha explicado que tras realizar un diagnóstico sobre el estado de la gestión de las licencias en el consistorio, se ha constatado que existen 22.000 expedientes pendientes y que se está tardando una media de 1.200 días en otorgar una licencia.
Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de choque para desembosar las licencias y se ha iniciado una línea de contactos con los diferentes colegios profesionales competentes en esta materia.
El informe elaborado por la Regidoria d'Urbanisme después del cambio de gobierno reveló que hay un total de 22.545 licencias en situación de 'embós' en el Ayuntamiento.
Del total, 11.781 son licencias de obras, 9.253 corresponden a actividades y 1.511 son inspecciones.
Además, el informe también indica que el plazo medio para obtener una licencia de actividad es de 1.200 días, mientras que para una obra nueva es de 730 días y para una reforma, de 540 días.
Juan Giner ha anunciado que se busca impulsar un tratamiento de choque para actuar sobre los recursos humanos del consistorio, unificar procedimientos y establecer la colaboración con los colegios profesionales.
También se prevé una renovación de la ordenanza de obras y actividades para reducir las cargas burocráticas y administrativas.