El Ayuntamiento de València ha recibido más de 4.000 solicitudes para las ayudas municipales al alquiler, destinadas a facilitar el acceso a la vivienda y apoyar a colectivos vulnerables. La inversión cercana a 2,2 millones de euros busca beneficiar a familias numerosas, víctimas de violencia de género y personas afectadas por desastres naturales.

Imagen relacionada de mas de 4000 personas solicitan ayudas municipales para alquiler en valencia

Hasta la fecha, se han recibido un total de 4.248 solicitudes, lo que refleja un gran interés por parte de la ciudadanía en acceder a estos recursos que buscan aliviar la carga económica del alquiler.

De estas solicitudes, 646 han sido presentadas correctamente y están en proceso de revisión, mientras que 2.411 aún necesitan completar documentación adicional. Asimismo, 1.189 solicitudes han sido excluidas por incumplimiento de requisitos, y 2 peticiones han sido desistidas por los propios solicitantes. El plazo para subsanar o aportar documentación complementaria estará abierto hasta el 5 de diciembre.

Las ayudas están dirigidas a quienes cumplan con ciertos requisitos, entre ellos residir en València, estar empadronados en la ciudad, contar con ciudadanía española o europea, o tener residencia legal en España.

También es necesario no poseer #vivienda en propiedad ni en usufructo, tener un contrato de #alquiler vigente para una vivienda o habitación, y acreditar unos ingresos familiares iguales o inferiores a cuatro veces el IPREM, que en 2025 equivale aproximadamente a 28.600 euros anuales.

Las subvenciones cubren el 40% del coste mensual del alquiler abonado desde diciembre de 2024 hasta noviembre de 2025, con un máximo de 170 euros mensuales y 2.040 euros anuales por beneficiario en caso de alquiler de vivienda completa. Para quienes alquilan una habitación, la ayuda también representa el 40% del total de las mensualidades en ese período, con un tope de 85 euros mensuales y 1.020 euros anuales.

El concejal de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, explicó que la prioridad del equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa María José Catalá, es garantizar un derecho fundamental como lo es la vivienda.

Entre los colectivos que más se benefician de estas ayudas se encuentran las familias numerosas, las personas con discapacidad y quienes han perdido su vivienda a causa de desastres naturales, como la dana que afectó a los Pobles del Sud de la ciudad.

Supuestamente, también se valorará la situación de personas mayores de 65 años, jóvenes entre 18 y 34 años y víctimas de desahucios o ejecuciones hipotecarias.

Además, este año, se ha añadido como novedad la consideración de las personas afectadas por la dana en los Pobles del Sud, en un esfuerzo por atender a quienes han sufrido pérdida de vivienda debido a fenómenos naturales.

Giner destacó que “el plazo para presentar o completar solicitudes está abierto hasta el 5 de diciembre, y animó a quienes aún no hayan terminado el trámite a hacerlo para poder beneficiarse de estas ayudas que representan un apoyo fundamental en la situación actual”.