El 3 de agosto de 2023, en Valencia capital, se llevó a cabo un simulacro de salvamento en la playa del Perellonet, en el que participaron la Policía Local y Cruz Roja. El dispositivo contó con la presencia de dos quads de la Policía Local, una moto acuática, una ambulancia y otro quad de Cruz Roja.

El día 3 de agosto de 2023, en Valencia capital, se realizó un simulacro de salvamento en la playa del Perellonet.

En esta ocasión participaron agentes de la Policía Local, quienes utilizaron dos quads, y personal de Cruz Roja, que contó con una moto acuática, una ambulancia y otro quad.

El simulacro se desarrolló en condiciones adversas, con una mar agitada y la bandera roja izada, para simular una situación real de peligro.

El objetivo principal de este simulacro fue concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos existentes en la playa y el mar, así como recordar la importancia de seguir las normas y recomendaciones de Cruz Roja y Salvamento Marítimo para prevenir accidentes y salvar vidas.

Juan Carlos Caballero, regidor de Playas del Ayuntamiento de Valencia, señaló: 'El peligro en la playa y en el mar es real, por eso debemos seguir las normas y los consejos, que salvan vidas'.

Durante el simulacro, que tuvo lugar a las doce del mediodía en la playa del Perellonet, un bañista en peligro fue visualizado a una distancia de 150 metros de la orilla.

El personal de Cruz Roja activó el dispositivo de salvamento, enviando a un socorrista nadando hacia la víctima para mantenerla a flote y prestarle ayuda.

Los equipos de la Policía Local y Cruz Roja se coordinaron para facilitar la intervención sanitaria, trasladando al bañista a la orilla en una moto acuática y realizando maniobras de reanimación en caso de parada cardiorespiratoria.

Carlos Ronda, coordinador de playas de Cruz Roja en Valencia, destacó la importancia de este tipo de simulacros para aprender a trabajar en conjunto y comprobar que todo funciona correctamente, especialmente en días como este, en los que las condiciones del mar son adversas y está prohibido el baño.

El simulacro finalizó con éxito, demostrando la efectividad del protocolo de actuación de la Policía Local y Cruz Roja en situaciones de emergencia en las playas de Valencia.

Se recalca la importancia de la prevención, ya que seguir las normas y recomendaciones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en el mar.

El regidor delegado de Mejora Climática, Carlos Mundina, acompañó a Caballero durante el simulacro y ambos coincidieron en calificar la operación como productiva y exitosa.

Además, destacaron la tranquilidad que brinda la presencia de Cruz Roja y Salvamento Marítimo en la zona costera de Valencia.

La realización de este simulacro, aunque ficticio, permite afinar el protocolo de actuación que se mantiene constantemente actualizado por parte de la Policía Local y Cruz Roja en todas las playas de la ciudad de Valencia, tanto en el norte como en el sur.

Como bien señala Cruz Roja, prevenir es vivir.